Presidente Arévalo se pronuncia por captura de Luis Pacheco
Nacionales

Arévalo: "No es un golpe contra Luis Pacheco. Es un golpe contra el pueblo de Guatemala"

El presidente aseguró que el Congreso "tiene en sus manos la posibilidad de impedir que criminales sigan actuando impunemente desde el Ministerio Público".

Compartir:
El presidente Bernardo Arévalo se pronunció sobre la captura del viceministro Luis Pacheco., .
El presidente Bernardo Arévalo se pronunció sobre la captura del viceministro Luis Pacheco. / FOTO: .

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este miércoles 23 de abril con respecto a la captura de Luis Pacheco, viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, a quien la fiscalía le atribuye cargos de terrorismo.

En conferencia de prensa esta mañana, justo antes de participar en un evento de la mencionada cartera, el mandatario señaló que este es un momento "muy grave" en el que se detuvo al funcionario y se giraron órdenes de captura contra otros cuatro integrantes de la junta directiva de los 48 Cantones de 2023. En ese sentido, manifestó su indignación al respecto de lo que está ocurriendo.

"Es un acto de criminalización. (...) Estamos siendo testigos de lo que es capaz de hacer una cuadrilla de criminales cuando saben que se les está acabando el tiempo. Eso es el liderazgo del Ministerio Público y eso es lo que está sucediendo en este momento", dijo.

También aseguró que "el golpe del Ministerio Público no es un golpe contra Luis Pacheco y sus compañeros de la junta de 48 Cantones de 2023", sino un ataque contra la democracia de Guatemala.

Agregó que tampoco es solamente una acción contra el liderazgo de los pueblos indígenas, haciendo referencia a las manifestaciones ciudadanas que encabezaron los 48 Cantones de Totonicapán en defensa de los resultados de las Elecciones 2023. Y señaló que "es un golpe contra el pueblo de Guatemala".

"Es un ataque contra la lucha de resistencia que hizo el pueblo de Guatemala en el 2023 para evitar que estas redes político-criminales que hoy permanecen agazapados en el Ministerio Público se robaran las elecciones y burlaran la voluntad popular", añadió el presidente.

Y enfatizó que se trata de un ataque a los pueblos ancestrales que defendieron el proceso democrático y, en general, contra el pueblo digno de Guatemala.

Arévalo también expresó "todo su respaldo" a los 48 Cantones de Totonicapán y liderazgos indígenas que, en su opinión, han encabezado el proceso de recuperación democrática del país y hoy están siendo hoy criminalizados.

Arévalo ve necesario pronunciarse contra acciones del MP y hace llamado al Congreso

El gobernante también se refirió a las acciones que realiza el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras. Consideró que esa institución criminaliza a ciertas personas, mientras ignora graves casos de corrupción y acusaciones que existen contra "personajes y funcionarios de Gobiernos anteriores que han cometido crímenes que están quedando impunes por su inacción".

Agregó que este es el momento de "cerrar filas" y que el pueblo de Guatemala tenga claro que "Consuelo Porras y su gavilla de criminales son una amenaza contra la democracia en ese país". Arévalo añadió que es el momento de salir a exigir, pacíficamente, pero claramente, vocalmente, que termine este ciclo oscuro de hostigamiento.

En ese contexto, también hizo un llamado al Legislativo para que entre a conocer y pueda avalar las iniciativas promovidas para realizar los cambios necesarios a la legislación vigente y que se pueda tomar decisiones sobre el MP y la remoción de su titular.

"Me dirijo al Congreso. Señores diputados y señoras diputadas: tienen ustedes en sus manos la posibilidad de impedir que estos criminales sigan actuando impunemente desde el Ministerio Público. En sus manos hay dos iniciativas de ley que, de ser aprobadas, dan la posibilidad de, en el marco legal, poner fin a este grupo político criminal está haciendo contra el Estado de Guatemala", manifestó.

"Es el momento de que se cierren filas para actuar a favor del pueblo de Guatemala. Es el momento que todo el pueblo de Guatemala tenemos que cerrar fila para defender la democracia, la institucionalidad y justicia, de este grupo de criminales", puntualizó.

  • element_2
  • element_2