Durante su intervención en la conferencia conocida como La Ronda, el presidente Bernardo Arévalo emitió un enérgico llamado a la paz frente al conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán. En nombre del gobierno de Guatemala, expresó su preocupación por la escalada de violencia en el Medio Oriente y exhortó a todas las partes involucradas a retomar el diálogo y la diplomacia como único camino hacia una paz duradera.
Quisiera hacer un urgente llamado a la paz en el Medio Oriente en nombre del gobierno nacional", declaró Arévalo. "Somos un pueblo que ha vivido las consecuencias de la violencia y sabemos que no hay política más importante que la que busca acuerdos para superar los conflictos. La única forma de alcanzar la paz es por medio de la paz".
El mandatario recordó su experiencia como diplomático y su trabajo en organismos internacionales dedicados a la construcción de paz, desde donde ha observado de cerca los efectos devastadores de los conflictos armados. "He dedicado mi vida a comprender cómo superar los ciclos de violencia para construir una paz sostenible, una paz ciudadana", subrayó.
Gabinete Económico hará análisis sobre posibles impactos de este conflicto
Arévalo insistió en que la idea de que la paz puede lograrse mediante la violencia ha sido desmentida por la historia, y reiteró que es momento de abandonar esa visión. En ese sentido, instó a las partes enfrentadas a regresar a los caminos del diálogo y dejar de lado la confrontación bélica.
Además, el presidente informó que ha dado instrucciones a su gabinete económico para que analice los posibles impactos de este conflicto en la economía guatemalteca. "He instruido a los ministros para que se reúnan, analicen posibles escenarios y tomen medidas para mitigar cualquier efecto directo o indirecto que esta escalada pudiera tener sobre los hogares guatemaltecos", afirmó.
Con este pronunciamiento, el gobierno de Guatemala reitera que se posiciona a favor de una solución pacífica en Medio Oriente, y toma previsiones ante las posibles repercusiones del conflicto a nivel global, según un comunicado emitido por la Cancillería hace dos días.



