El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplan), Carlos Mendoza, se refirió este martes 8 de julio a la detención del expresidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, a quien la fiscalía señala de lavado de dinero.
A finales del año pasado, las referidas entidades presentaron denuncias con respecto a anomalías detectadas en cuando a la contratación de Quijivix en la secretaría y las acciones de desvío de fondos que presuntamente realizó en el ente estatal encargado de la regulación de la energía eléctrica.
Al respecto, esta mañana durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Mendoza indicó que cuando la actual administración asumió pudo detectar que a Quijivix se le había otorgado una "plaza fantasma" y reveló los detalles que llevaron a considerar que existían irregularidades.
Explicó que el exfuncionario se presentó a la Segeplan a reclamar sus prestaciones e indemnización; sin embargo, nadie quería firmar su boleta de solvencia, que es una especie de finiquito a lo interno donde consta que se está entregando todo lo que estaba a su cargo y se exime de responsabilidades por temas pendientes que puedan existir.
"Fue una cuestión fortuita, porque el señor se presentó a Segeplan con su abogado a reclamar que no se le habían dado sus prestaciones y estaba reclamando también indemnización; y entonces, cuando él puso este reclamo, nos dimos cuenta que nadie quería firmar la boleta porque no lo conocían", dijo.
Agregó que, sumado a ello, se le preguntó a Quijivix dónde estaba su oficina, ya que supuestamente tenía un espacio asignado, pero él no lo sabía. Tampoco conocía dónde estaba el despacho superior, que a criterio de Mendoza "todo mundo conoce", ya que en este se encuentran las autoridades.
"Entonces, nos dimos cuenta que, efectivamente, el expediente de él arrojaba un montón de anomalías y que al principio no se había autorizado la plaza por parte de Onsec y después se autorizó con el visto bueno del presidente (Alejandro Giammattei)", compartió.
Plaza "fantasma" para Quijivix
Mendoza indicó que es evidente que se creó una plaza "ad hoc" para Quijivix, misma que fue autorizada por medio de una carta del exmandatario y que no fue ejercida por el ahora detenido.
"Esa es la principal base material de la denuncia, porque (según) el expediente de él, la Onsec había rechazado la creación de la plaza porque Segeplan había planteado que se iba a crear una figura específicamente para representar a la secretaría en juntas donde le corresponde participar, pero se dijo que no se podía. Entonces, se creó otro puesto en renglón 022 que finalmente la Onsec aprobó porque el jefe le dio el visto bueno, que era Giammattei", expuso el secretario.
En ese sentido, señaló que se decidió notificar a las autoridades respectivas sobre estas anomalías. Indicó que son dos denuncias las que fueron presentadas contra el exdirectivo, una por Segeplan tomando en cuenta la presunta plaza "fantasma", y la otra por el INDE por un desfalco millonario.



