Debido a la incomparecencia de un abogado defensor, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal suspendió este martes 15 de julio el inicio del debate oral y público en contra de tres acusados dentro del caso Industria Militar.
En el referido órgano jurisdiccional estaba por comenzar la audiencia en seguimiento de este expediente, en el que se señala a los procesados de estar implicadas en posibles acciones irregulares que se enmarcarían dentro del delito de lavado de dinero u otros activos.
Al verificar la presencia de las partes, se determinó que estaba ausente el abogado Minroy Israel Steves González, defensor de Rolando Enrique Hernández González. Su inasistencia se dio por segunda ocasión y sin justificación, por lo que el tribunal decretó el abandono técnico de la defensa y ordenó que se le asigne un profesional de la defensa pública penal para ejercer esta función.
Asimismo, se indicó que el actuar del abogado se podría calificar como una falta grave, por lo que se notificará al Tribunal de Honor del Colegios de Abogados y Notarios de Guatemala.
Debido a esta situación que surgió no se pudo avanzar con la audiencia, ya que antes se deberá concretar el reemplazo del defensor para el procesado. Para esta fase se determinó un período de 48 horas.
Ante los acontecimientos, fue suspendido el inicio del juicio contra Hernández y los otros dos procesados, José Alfredo Cotzojay y Jorge Arturo Vega Chávez. La próxima audiencia de este caso quedó programada para el 28 de julio, a las 9:00 horas.
Acerca del caso Industria Militar
Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estableció la existencia de un supuesto grupo criminal que operó al interior de la Industrial Militar durante los años 2008 al 2011.
Esta estructura estaba presuntamente integrada por coroneles del Ejército, quienes para cometer varios ilícitos contrataron al mayor retirado Rolando Hernández como "representante de ventas" de la entidad.
De acuerdo con las pesquisas, esta persona recibió Q23.4 millones en el período comprendido entre los años 2008 al 2011, provenientes de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de irregularidades.
Dicha cantidad de dinero fue pagada mediante varios cheques de la industria por ventas realizadas, en su gran mayoría, en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.



