El presidente Bernardo Arévalo se refirió este lunes 28 de julio a la situación de criminalidad y violencia que se presenta en Guatemala y reiteró que desde el Gobierno se trabaja para hacerle frente a los hechos que afectan a la ciudadanía.
Durante la conferencia de prensa denominada "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante indicó que la inseguridad preocupa a los guatemaltecos y a las autoridades, porque tienen claro que su tarea fundamental es proteger a las familias.
"Vimos con preocupación la tendencia desde principio de año de aumento de incidencia criminal, en realidad lo que se ha observado son más homicidios y casos de extorsión, con un descenso en otros delitos", dijo.
Agregó que los actos de homicidio y extorsión afectan mucho y generan dolor entre los guatemaltecos, por lo que se mantienen los esfuerzos para hacerles frente.
Su pronunciamiento se dio luego de ser consultado por los periodistas con respecto al caso de un médico que fue atacado a balazos esta mañana en un sector de la zona 7 y que murió por la gravedad de las heridas que sufrió.
Estrategias por aumento de violencia
El mandatario indicó que se implementó una reorganización para aplicar estrategias que respondan a lo que se ha visto relacionado con el aumento de la violencia general en el país. Indicó que de esta forma se han tenido resultados en los últimos dos meses, con una tendencia a la baja en la incidencia de homicidios.
"Sabemos que el reto será precisamente saber que los buenos números de estos dos meses se mantengan, se desarrollen, sean aplicados para ir presionando a la baja y de manera sostenible continuar a la baja", dijo.
Según sus palabras, es con ese objetivo que trabaja el Ministerio de Gobernación, muchas veces con el apoyo el Ministerio de la Defensa Nacional, en el desarrollo de operativos para ejercer presencia en las zonas especialmente afectadas por la violencia.
De igual forma, se avanza en la aplicación de estrategias de búsqueda, por medio de métodos de inteligencia, para entender el fenómeno y saber dónde se puede afectar.
"Estamos muy conscientes y nuestro trabajo será que estos logros de dos meses se confirmen y continúen", puntualizó.



