Congresista de EE. UU. se Reúne con Hijo de Zamora
Nacionales

Congresista de EE. UU. se reúne con hijo de José Rubén Zamora

La congresista Norma Torres señaló que Zamora ha estado tres años detenidos mientras se presentan "cargos infundados" en su contra.

Compartir:
El periodista José Rubén Zamora a su ingreso a la torre de tribunales.
El periodista José Rubén Zamora a su ingreso a la torre de tribunales. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, sostuvo una reunión este jueves 31 de julio con José Carlos Zamora, hijo José Rubén Zamora, y se pronunció con respecto a la situación que enfrenta el periodista.

En una publicación en redes sociales, Torres recordó que el fundador del diario elPeriódico ha pasado tres años detenido, mientras los fiscales presentan cargos que, a su criterio, son "infundados" y "diseñados para silenciar a la disidencia".

"Violar el debido proceso para castigar a la prensa es un ataque a la democracia misma", añadió la congresista en el mensaje que difundió a través de X, antes Twitter.

En otro pronunciamiento sobre el caso de Zamora, emitido en marzo de este año, Torres indicó que diez organizaciones internacionales han dejado claro que el regreso Zamora a prisión viola sus derechos fundamentales y atenta contra la libertad de prensa.

"La Corte Suprema de Guatemala debe escuchar este llamado y conceder su amparo. La justicia no puede ser cómplice de la represión", añadió en ese entonces.

Situación de Zamora

El comunicador de 67 años está tras las rejas desde el 29 de julio de 2022 por varios procesos judiciales en su contra que están estancados y que no han sido probados, calificados además como "falsos" por organismos locales e internacionales.

Varias organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) pidieron la "liberación inmediata" Zamora Marroquín, al cumplirse tres años de su "detención arbitraria" en Guatemala.

El guatemalteco estuvo solo algunos meses fuera de la cárcel, aunque bajo arresto domiciliario. Pero fue enviado de nuevo a la prisión ubicada dentro del cuartel militar de Mariscal Zavala el pasado 3 de marzo, cuando el juez penal Erick García le dio cumplimiento a la resolución de una sala de Apelaciones que anuló la prisión domiciliaria que había recibido en octubre, tras pasar 819 días encarcelado por un supuesto caso de lavado de dinero.

El referido juez denunció después de enviar a prisión a Zamora que horas antes de emitir la resolución él junto al personal de su juzgado fueron amenazados por desconocidos.

  • element_2
  • element_2