La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, sostuvo una reunión este lunes 29 de septiembre con algunos de los integrantes de la junta directiva del Congreso de la República y jefes del bloque para abordar una serie de temas, incluido el combate a las pandillas.
El Departamento de Información y Prensa de la institución explicó que el encuentro se desarrolló con el objetivo de presentar las acciones y proyectos implementados por el ente investigador y que se fortalecerán para brindar a la población una justicia "pronta y cumplida".
"En concordancia con el Punto Resolutivo 01-2025 del Congreso de la República, en el que se establece que la Mara Salvatrucha y la Pandilla del Barrio 18 representan un grave peligro para la seguridad nacional, al ejecutar actos de sicariato y extorsión que generan temor en la ciudadanía", añadió la oficina.
Durante la reunión, Porras invitó a los parlamentarios a continuar trabajando de la mano con el MP para seguir construyendo una Guatemala donde impere el respeto a la ley y se proteja de manera efectiva a la ciudadanía.
"Hoy, nos convoca un tema urgente y de suma gravedad para el país: la amenaza que representan las estructuras criminales conocidas como maras, cuya actividad delictiva ha dejado un profundo impacto en nuestra población", dijo al inicio de su intervención.
En ese sentido, reconoció la importancia del punto resolutivo en el cual el Congreso expuso "con claridad" que estas organizaciones constituyen un grave peligro para la seguridad nacional, perpetrando actos de sicariato, extorsión y violencia sistemática que generan terror en las comunidades guatemaltecas.
"Esta preocupación es legítima, fundamentada y compartida plenamente por el MP. Esta institución, en su mandato constitucional, tiene la responsabilidad de investigar y perseguir penalmente a quienes infrinjan la ley. Y, en esta lucha, las maras y pandillas no son un desafío nuevo, pero sí reciente, más violento y más complejo, pues hoy operan bajo esquemas de financiamiento internacional ocultos y sumamente sofisticados", resaltó la fiscal.
Añadió que, frente a esa amenaza no basta con "discursos o acciones aisladas", pues Guatemala necesita respuestas "firmes, técnicas, legales".
Cifras reflejan más muertes
El secretario general del MP, Ángel Pineda, señaló que, según datos de denuncias recibidas, para el 2025 se tiene previsto un incremento de muertes en comparación con el 2024.
"En un análisis comparativo en términos de promedio, Guatemala aparece en un octavo lugar en América; sin embargo, si pasamos al detalle exacto y lo comparamos con zonas de riesgo declaradas por Naciones Unidas, (aparece en) zonas de riesgo en conflicto de baja intensidad, media intensidad o zonas de guerra", añadió.
También expuso que se visualiza que departamentos y municipios como Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Guatemala están por encima del monto de 43 muertes por cada 100,000 habitantes que se considera "una zona en guerra".



