Las fuerzas de seguridad confirmaron este miércoles, 1 de octubre, que implementaron un operativo que permitió recuperar la vivienda de una persona víctima de extorsión luego que presuntos pandilleros se habían apropiado de la misma. Esto ocurrió en el sector B, del asentamiento "17 de Diciembre", zona 12 de Villa Nueva, Guatemala.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cinco personas permanecían en el interior del inmueble e incluso habían alterado las cerraduras para evitar que el propietario pudiera ingresar. En ese sentido, en seguimiento a la denuncia, el personal de la comisaría 14 acudió al lugar y capturó a los implicados.
"Los policías actuaron inmediatamente al tener conocimiento sobre estos sujetos que se habían adueñado de una vivienda que es propiedad de una persona víctima de extorsión y que había salido del inmueble desde el pasado 15 de septiembre", explicó Edwin Monroy, vocero de la institución.
Los detenidos son cuatro hombres y una mujer, de entre 18 y 49 años, presuntos miembros del Barrio 18, quienes fueron aprehendidos y trasladados a la Torre de Tribunales para ser puestos a disposición de los órganos de justicia.
Frente al domicilio se encontraban estacionadas dos motocicletas, las cuales fueron consignadas para las investigaciones correspondientes.
Además, a los detenidos se les incautaron una chapa de puerta que ya había sido reemplazada por otra, varios martillos, una sierra de punta, desarmadores y dos televisores.
Gobierno enfrenta a las pandillas
El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo advirtió el pasado viernes a la pandilla Barrio 18 que "no le tiene miedo" y que, tras su designación como organización terrorista por Estados Unidos, será combatida hasta su neutralización en Guatemala.
"El Barrio 18 ya no es simplemente una pandilla como la considerábamos hace unos años; es una estructura violenta, jerarquizada, con vínculos regionales y capacidad de daño transnacional", afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa.
El funcionario envió un mensaje directo a los criminales: "Este Gobierno no les tiene miedo", sentenció y explicó que el combate a las pandillas requerirá de más alianzas y determinación, pero "lo haremos sin descansar, como lo hemos estado haciendo con la otra pandilla, la Mara Salvatrucha".
Esta semana, EE.UU. declaró al Barrio 18 como "organización terrorista extranjera". Según Jiménez, esto "no fue casualidad", sino producto de una estrategia liderada por el presidente Arévalo y respaldada por las agencias de seguridad de ambos países.



