El estudiante Édmar Arriola cumplió este jueves 2 de octubre, seis días detenido sin comparecer ante un juez, después de que se suspendiera su audiencia de primera declaración en un caso en su contra por supuestamente participar en una protesta.
Arriola fue capturado el pasado 26 de septiembre por presuntamente ser parte de una manifestación en 2022 contra de la elección del rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Wálter Mazariegos.
El caso está a cargo del juez Víctor Cruz, sancionado por corrupción por Estados Unidos y quien suspendió la primera declaración del estudiante.
Arriola, estudiante de derecho en la Universidad de San Carlos, dijo este jueves que "son días malos por estar encerrado" y que espera una "resolución favorable" el próximo 7 de octubre, fecha en la que fue reprogramada su primera declaración.
El estudiante relató que sufre de hepatitis, que "las condiciones en las cárceles no son las más salubres" y que pese a estar tras las rejas ha estado tratando de aislarse para no contagiar a otros presos y para no enfermarse de gravedad.
Por el caso en contra de Arriola han sido detenidas al menos 20 personas, entre abogados, catedráticos y estudiantes, desde 2024, en un proceso judicial criticado por diversas organizaciones sociales que lo han catalogado como una "persecución judicial" por parte del Ministerio Público (Fiscalía).
Mazariegos se proclamó como rector de la Universidad de San Carlos en 2022 en unas controvertidas elecciones, criticadas por la falta de transparencia, de acuerdo a expertos en el tema.
El país centroamericano cuenta actualmente con cuatro "presos políticos" por la persecución en su contra, según consideran diversos sectores y organizaciones sociales: el periodista José Rubén Zamora, el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo, el viceministro de Energía y Minas Luis Pacheco y el líder indígena Héctor Chaclán.
Todos ellos bajo el asedio del Ministerio Público, cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por múltiples casos de corrupción y por los intentos de derribar los resultados presidenciales de 2023.
Caso Usac
El caso "Toma de la USAC: Botín Político" fue presentado por el MP en noviembre de 2023 y surgió en seguimiento a una denuncia presentada por parte de las autoridades universitarias. Esto se dio luego de que fueron entregadas las instalaciones de la Usac tras un año de permanecer tomadas en el marco de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.
A pesar de que se conocía que se trataba de acciones de parte de grupos de estudiantes que se extendieron a distintas sedes del país, basadas en señalamientos de posible fraude para llevar a Mazariegos al poder, el MP señaló que los medios de investigación muestran otro escenario, supuestamente relacionado con la política.
Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital y EFE



