Las autoridades de El Salvador confirmaron este jueves, 6 de noviembre, la detención de dos presuntos narcotraficantes, uno guatemalteco y otro nicaragüense, en el marco de un operativo en el que también se logró interceptar una lancha que transportaba droga en su interior.
Según el informe emitido por la Fuerza Armada del país vecino, se observó un movimiento inusual en el océano y, ante las sospechas de que se estuviera trasladando algún ilícito, se inició una persecución por parte de embarcaciones de la Fuerza de Tarea Naval Tridente.
Al verse acorralados, los dos tripulantes dirigieron la embarcación hacia tierra firme para intentar huir a pie por la playa La Bocana de Mizata.
Jarinton Javier Ruiz, de nacionalidad nicaragüense, fue retenido de inmediato en el sector por personal de la Fuerza Aérea. Por su parte, Luis Alfredo García Guevara, de nacionalidad guatemalteca, estuvo a punto de evadir a la justicia; sin embargo, gracias a la coordinación con personal de la Policía fue ubicado y capturado.
René Merino, ministro de la Defensa de El Salvador, destacó que con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea se localizó e interceptó esta lancha cargada con droga.
"El narcotráfico no tiene espacio en nuestras costas. Seguimos actuando con firmeza para proteger nuestra nación", destacó el funcionario.
* Le puede interesar:
PNC destaca reciente golpe al narcotráfico
La PNC informó ayer que en los últimos 12 días las acciones contra el narcotráfico implementadas por el Ministerio de Gobernación han dado como resultado un impacto económico de Q57 millones 221 mil 155 a las estructuras criminales.
Según informó, en el periodo comprendido entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre del presente año fueron decomisados 336.83 kilogramos de cocaína y 27.51 kilogramos de marihuana, golpeando significativamente las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, fueron erradicadas 35,423 matas de marihuana y 875,880 arbustos de hoja de coca, acciones que, de acuerdo con las autoridades, contribuyen directamente a reducir la producción y comercialización de estupefacientes en el país.
"Este trabajo coordinado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) demuestra el compromiso del ministro Marco Antonio Villeda por luchar contra actividades relacionadas a la narcoactividad", aseguró la entidad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



