Corrupción: Hallazgos clave del Ministerio de Salud
Nacionales

Ministerio de Salud expone hallazgos y casos clave de corrupción

La cartera presentó los resultados de las acciones anticorrupción y reveló que los casos denunciados representan un monto de aproximadamente Q750 millones.

Compartir:
Sede del Ministerio de Salud Pública,
Sede del Ministerio de Salud Pública / FOTO:

La Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) documentó una serie de irregularidades en esa cartera durante el período 2024-2025, que generaron denuncias que representan un monto que asciende a aproximadamente 750 millones de quetzales.

De acuerdo con el reporte compartido por esa entidad, en 2025 se contabilizaron 265 denuncias administrativas y 329 quejas. De ese total, 184 casos fueron concluidos, 59 están en investigación y 41 fueron presentados ante el Ministerio Público, de los cuales 32 están en investigación, seis desestimadas, uno archivado y dos concluidos por falta de mérito.

Rubén Ramos, coordinador de la Unidad de Asuntos Internos, brindó detalles de los canales utilizados en las denuncias administrativas. Dijo que la mayoría fueron presentadas por escrito, siendo 131, mientras que para el resto se utilizaron otras vías como correo electrónico, presenciales, línea telefónica, sitio web y de oficio.

"Las 265 denuncias administrativas ingresadas en 2025 reflejan un incremento evidente, al igual que en 2024 con 132. En una estadística desde el año 2017 a la fecha, en el período actual 2024 al 2025 la tendencia ha sido al alza", destacó el funcionario.

Explicó que los montos de las 41 denuncias presentadas durante 2024 y 2025 ascienden a unos 746 millones de quetzales.

Procesos de licitación sin cumplir y compras fraccionadas: Detalles de nuevo caso de corrupción

El nuevo caso de posible corrupción en el hospital Roosevelt supera los Q16 millones.

Casos de posible corrupción

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicó que hay denuncias que han sido desestimadas o archivadas por el Ministerio Público. Aunque sí hay algunas otras que han culminado en sentencias condenatorias como el caso de sustracción de medicamentos en el Hospital de Amatitlán.

Por aparte, el funcionario se refirió a algunos de los casos de posible corrupción presentados en 2025:

  • Construcción de un banco de leche en el Hospital Roosevelt por más de 4 millones de quetzales, del cual nunca se hizo, aunque los pagos sí se efectuaron.
  • Pago de más de 20 millones de quetzales por trabajos de construcción en el Hospital San Juan de Dios que no se realizaron.
  • Pagos de más de 16 millones de quetzales en servicios de remozamientos que no se hicieron en el hospital San Juan de Dios.

Finalmente, Barnoya enfatizó que el ministerio a su cargo continuará implementando acciones de transparencia y rendición de cuentas, lo que consideró como una prioridad gubernamental y fundamental para su administración.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2