El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer el pronostico del clima para la semana del lunes 22 al viernes 26 de diciembre de 2025, en la cual se prevé la influencia de viento frío del norte de intensidad ligera a moderada en gran parte del país.
Durante la semana se esperan áreas con niebla o neblina, principalmente en las primeras horas de la mañana y durante la noche, así como condiciones parcialmente nubladas. Asimismo, se pronostican lloviznas y lluvias intermitentes, especialmente al inicio de la semana en regiones que abarcan del norte al centro del país, asociadas a la entrada de humedad de ambos litorales y a condiciones locales.
En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se prevé ambiente fresco con presencia de niebla por la mañana, nubosidad parcial y cielos despejados durante el día, así como posibilidad de lloviznas en horas tempranas y al final de la tarde. Las temperaturas máximas oscilarán entre 25 y 27 grados, mientras que en el altiplano central y occidental se mantendrá un ambiente frío durante la noche y madrugada.
José María Rodríguez, pronosticador del Insivumeh, indicó que para esta semana habrá una influencia de un sistema de alta presión, este sistema generará principalmente un descenso en las temperaturas diurnas y en la noche y madrugada el descenso en la temperatura será aún mayor.
Rodríguez, agregó que el día más frío será entre este lunes, y el viernes, que es cuando se registrará la influencia de alta presión. "El viento más acelerado, con sensación térmica (de frío) mayor, podría ser entre miércoles (24 de diciembre) y jueves (25 de diciembre)", indicó a Emisoras Unidas.
Para las regiones del Pacífico, se espera un ambiente cálido con poca nubosidad, incremento de nubes en horas de la tarde y noche, y posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente a partir del jueves. Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 33 y 35 grados.
En la Región Norte, Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se pronostica nubosidad parcial, presencia de niebla en horas nocturnas y matutinas, así como lluvias y lloviznas con actividad eléctrica durante la tarde y noche. Las temperaturas variarán entre los 23 y 32 grados según la región.
En cuanto a la Región del Motagua y Valles del Oriente, se mantendrá un ambiente cálido y húmedo, con desarrollo de nubosidad por la tarde y posibilidad de lluvias dispersas en zonas montañosas.
Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la ocurrencia de heladas meteorológicas, principalmente en los altiplanos central y occidental, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente en sectores agrícolas y comunidades vulnerables.



