En el marco de la designación de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), diversas organizaciones emitieron este jueves 8 de enero una carta abierta a través de la cual exhortaron a rectores y decanos de Derecho de las universidades privadas a asumir un rol determinante en la Comisión de Postulación, privilegiando perfiles éticos, independientes y sin cuestionamientos o vínculos que comprometan su imparcialidad.
"Guatemala vive un momento decisivo. La conformación del Tribunal Supremo Electoral abre una oportunidad para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. El resultado de esta elección será determinante para garantizar elecciones generales libres e imparciales en los próximos procesos", señalaron.
Agregaron que, en ese sentido, la academia tiene el deber histórico de fortalecer la legitimidad del proceso de la elección de personas íntegras, honorables, idóneas e independientes. De acuerdo con las entidades, contar con representantes de ese nivel fortalece la credibilidad del proceso y resguarda la independencia y solvencia moral necesarias para seleccionar autoridades electorales.
"Ante las preocupaciones por la independencia universitaria y la creciente desconfianza en las instituciones, el rol de la academia se vuelve determinante. (...) Hoy, las universidades privadas tienen un papel decisivo para asegurar un proceso íntegro y un Tribunal Supremo Electoral conformado por profesionales capaces y comprometidos con la soberanía del pueblo", enfatizaron.
Inicia proceso de elección de magistrados del TSE
Guatemala inició esta semana el proceso para la renovación de los cinco magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estará a cargo de los comicios generales programados para 2027.
Los nuevos magistrados tomarán posesión el próximo 20 de marzo para un período de seis años, por lo que tendrán bajo su mandato también la realización de las elecciones en 2031.
El proceso empezó el pasado lunes con el voto de miles de abogados y licenciados de diversas ciencias sociales para designar a sus representantes en una comisión de postulación, compuesta también por el rector de la Universidad de San Carlos (Usac) y de las universidades privadas.



