El presidente Bernardo Arévalo presentó este miércoles 14 de enero, ante el Congreso de la República, su segundo informe anual de Gobierno, correspondiente al período 2025, en el cual resaltó los avances que se han tenido en temas de seguridad, salud, educación, economía, desarrollo social e infraestructura.
"La Segunda Cosecha", como se denomina el documento, detalla la aplicación de los programas que ha promovido la actual administración en diferentes puntos del país, incluidos el de Rutas para el Desarrollo, Mi Primera Casa, Mano a Mano y Becas por Nuestro Futuro.
Al inicio de su discurso para dar a conocer los puntos principales del informe presidencial, Arévalo aseguró que hoy se encontraba cumpliendo "con satisfacción" el deber constitucional de presentar las acciones, proyectos y logros alcanzados en su gestión. Añadió que cada 14 de enero es una oportunidad para que quienes ocupan cargos públicos recuerden que están en los mismos gracias a la libertad de un pueblo libre y soberano que ha confiado en ellos.
Arévalo recordó que hace 40 años entró en vigencia la Constitución Política de la República de Guatemala. Además, mencionó que actualmente existen muchos desafíos, pero que la fuerza del pueblo los motiva a seguir trabajando a diario por una Guatemala más democrática, próspera y feliz.
Agregó que ha tenido la oportunidad de escuchar de "viva voz" las aspiraciones, sueños y necesidades más urgentes de los ciudadanos y que este ha sido el punto de partida para su ejercicio de Gobierno.
"Es la gente la que nos ha dado las herramientas para construir condiciones que les permitan vivir mejor. La gente la que nos ha acompañado en la difícil, pero imprescindible tarea de rescatar las instituciones públicas y ponerlas de nuevo a su servicio. Por eso, puedo decir que el pueblo y el Gobierno de Guatemala han trabajado juntos durante los últimos dos años para cuidar y fortalecer su libertad, ampliar los horizontes de lo posible, crear más oportunidades de vivir la vida digna que todas y todos merecemos", enfatizó.
Educación, un derecho para todos
En el ámbito de la educación, el gobernante destacó que se han aplicado más de 10 mil remozamientos en centros educativos, para un total de 22 mil en dos años. También la habilitación de más de 500 nuevos institutos de educación básica y de nivel diversificado que abren sus puertas en el presente ciclo lectivo, y se contrataron casi 13 mil nuevos maestros en procesos que priorizan el mérito y la capacidad.
"Con estas acciones reforzamos los esfuerzos para ampliar la cobertura educativa y para dignificar al estudiantado y al magisterio. Además, estamos implementando Becas por Nuestro Futuro, el programa de becas universitarias más ambicioso de nuestra historia, en el que 175 estudiantes han recibido ya sus becas en apenas siete meses, con base en sus méritos y necesidades", expresó.
Afirmó que otras 630 becas están en proceso de ser entregadas como parte del referido programa. Por aparte, se tienen más de 5 mil becas para aprender idioma inglés, 8 mil más de formación técnica laboral en el mismo idioma y 400 becas adicionales en idiomas maya, garífuna y xinca.
Arévalo dijo que, sumado a ello, por medio del Ministerio de Desarrollo Social se ha atendido a jóvenes en condiciones de pobreza y pobreza extrema con becas para educación media y educación superior mediante el programa de Becas para el Desarrollo Social, pues enfatizó que la educación es un derecho universal.
El gobernante también se refirió a la problemática que surgió por medidas implementadas por el sindicato del magisterio nacional, las cuales impactaron en escuelas de diferentes departamentos donde se suspendieron las clases.
"Un grupo de personas quiso instrumentalizar los derechos del magisterio para mantener cooptado nuestro sistema educativo. Intentaron sabotear la educación y la economía de todo el país. Desde el Gobierno marcamos distancia ante dicho sabotaje, tomamos acciones firmes y ganamos esa batalla, recuperando el tiempo perdido en las aulas y sentando un precedente para hacerle frente a las prácticas corruptas", dijo al respecto.
Desarrollo y apoyo a las familias guatemaltecas
En cuanto al desarrollo social, detalló que se implementó el programa Mi Primera Casa, por medio del cual más familias pueden acceder a créditos para la compra de vivienda. Durante 2025, se otorgaron 670 préstamos para adquisición de vivienda a igual número de núcleos familiares, lo que aproxima al ritmo de casi dos créditos diarios a lo largo del año. Mientras que este año se van a multiplicar las cifras, ya que se tienen más de 1 mil 600 créditos comprometidos.
En tanto, señaló que se implementó una estrategia integral de desarrollo en 114 municipios con mayores índices de pobreza en el país. En ese contexto, resaltó el programa Mano a Mano que permitió construir más de 50 mil pisos de cemento durante el año pasado, lo que llevó a declarar a 11 municipios como libres de pisos de tierra.
Salud, seguridad e infraestructura
Arévalo mencionó que durante su administración ha sido reorganizada la red de salud pública, se abrieron y remozaron puestos de salud, para alcanzar un total de 82 en dos años. También se alcanzó un nivel de abastecimiento del 90 por ciento en medicamentos e insumos hospitalarios y se amplió la red de farmacias sociales Proam.
Sobre la seguridad, el mandatario reconoció que en cierto período hubo un "grave aumento" en la incidencia de violencia homicida, pero que en el último semestre de 2025 la tendencia es a la baja en la tasa de homicidios.
Mencionó que parte de los esfuerzos incluyen el combate frontal al crimen organizado. Las incautaciones superaron en 22.6% el promedio de los 4 años del gobierno anterior, 148 estructuras criminales fueron desarticuladas y 2 mil 800 personas fueron capturadas, un 92% más que el año pasado
"En parte, esto se debe a que en estos dos años hemos incorporado a más de 6 mil nuevos agentes a la Policía Nacional Civil. Hoy tenemos 242 agentes por cada 100 mil habitantes, acercándonos al estándar internacional de 300", explicó.
"Estamos haciendo lo que nos corresponde y anticipamos que, con el próximo cambio de autoridades en el Ministerio Público, lograremos mejor coordinación para implementar políticas públicas de combate al crimen que traerán una mejora sensible en temas de seguridad", enfatizó.
Sobre la infraestructura, manifestó que se mantienen los esfuerzos y parte de estos se traducen en el respaldo que se ha logrado obtener del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para la modernización de la infraestructura estratégica del país. Esta incluye expandir los muelles de Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla, así como el establecimiento de las bases técnicas necesarias para modernizar el sector ferroviario.
Trabajo con socios internacionales
De acuerdo con Arévalo, Guatemala es uno de los cuatro países del mundo que ha logrado conseguir un acuerdo de tal naturaleza que permite que más del 70% de productos que se exporta a Estados Unidos tendrán arancel cero.
"Nuestro esfuerzo y la integridad con que lo estamos llevando a cabo no pasan desapercibidos en este ámbito. El gobierno cuenta con confianza de socios internacionales muy importantes, como México y Estados Unidos en sus esfuerzos por trabajar en pro de la seguridad", agregó refiriéndose a la política internacional.
Expuso que con México se ha tenido una constante combinación para tener niveles de seguridad fronteriza, mientras que con EE. UU. se mantiene una coordinación estratégica para el combate del crimen trasnacional y el narcotráfico que se refleja en niveles de capacitación, acceso al equipamiento, donaciones de equipo, vigilancia marítima, cuya magnitud "no tiene precedentes en los últimos 40 años".
En el cierre de su presentación, Arévalo señaló: "Hoy es el día de la Segunda Cosecha, para rendir cuentas, valorar lo logrado y seguir compromiso para lo que falta consolidar. No cabe duda de que se están haciendo cosas importantes, pero sabemos que necesitamos y podemos hacer mucho más".
Finalmente, enfatizó: "A pesar de los tropiezos, de los contratiempos y amenazas que hemos enfrentado. Hoy, puedo decirle al pueblo de Guatemala que ningún obstáculo nos va a detener. Que los resultados los vemos a diario en las comunidades donde nos reciben y hacen que nuestro compromiso con la regeneración de la vida democrática sea cada vez más fuerte".



