Fuga de preso confirmada en Izabal: detalles
Nacionales

Confirman fuga de un privado de libertad en Izabal

El reo Ruperto Ortiz Gómez estaba internado en un hospital cuando evadió a la justicia.

Compartir:
carcel-preso-prision-emisoras-unidas1-1.webp,
carcel-preso-prision-emisoras-unidas1-1.webp / FOTO:

Las autoridades confirmaron este viernes, 16 de enero, la fuga de un privado de libertad. El caso se registró en el departamento de Izabal y se suma a recientes hechos en los que al menos otros 21 reclusos han logrado abandonar los centros penitenciarios evadiendo los controles.

De acuerdo con la información compartida sobre este caso, el recluso Ruperto Ortiz Gómez se encontraba internado en el Hospital Nacional de Puerto Barrios para ser atendido por problemas de salud de los que no se brindaron detalles. Sin embargo, aprovechó esa situación para evadir la custodia policial y se dio a la fuga.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del fugitivo y no se ha constatado si se pudo determinar la implicación de alguna otra persona para facilitar su evasión.

Ofrecen recompensas de Q150 mil por información para recaptura de reos fugados

Gobernación destinará Q3 millones para la entrega de recompensas con el fin de recapturar a 19 privados de libertad de Fraijanes II que siguen prófugos.

Fugas en Guatemala

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó el pasado 26 de noviembre la fuga de un privado de libertad de la Granja Modelo de Rehabilitación "Canadá", ubicada en el departamento de Escuintla.

Explicó que se trata de Berni Alexander Ixcamil Alvarenga, condenado a cinco años de prisión por promoción y estímulo a la drogadicción. Estaba por cumplir su sentencia, específicamente el 22 de enero de 2026, así que le quedaba aproximadamente un mes y 24 días para completarla.

Según el funcionario, se presume que se fugó por un sector donde no existe actualmente una malla electrificada, pero hay una garita dentro del centro de detención que está cerca y que, en su opinión, es difícil que alguien salga sin que el guardia de seguridad lo note.

Como consecuencia, los encargados del centro de detención fueron relevados y permanecen reconcentrados en la subdirección operativa del Sistema Penitenciario.

Un mes antes, las autoridades anunciaron que se detectó la fuga de 20 reos de la cárcel Fraijanes II. Se trata de líderes de diferentes clicas de la pandilla del Barrio 18, de los cuales seis han sido recapturados, uno fue hallado fallecido y el resto continúan prófugos.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2