Honras fúnebres a agentes de PNC fallecidos tras ataques
Nacionales

Rinden honras fúnebres a agentes de PNC fallecidos tras ataques

El presidente Bernardo Arévalo y las autoridades de Gobernación y la PNC participan en la ceremonia.

Compartir:
Las autoridades de la PNC, Gobernación y el presidente Arévalo, así como familiares de las víctimas, despiden a los agentes de PNC fallecidos tras ataques de pandillas., Omar Solís/Emisoras Unidas
Las autoridades de la PNC, Gobernación y el presidente Arévalo, así como familiares de las víctimas, despiden a los agentes de PNC fallecidos tras ataques de pandillas. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El presidente de la República, Bernardo Arévalo; el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y la cúpula policial participan en las honras fúnebres de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron asesinados ayer en distintos ataques armados que se les atribuyen a grupos de pandillas.

Las fuerzas de seguridad sufrieron durante el domingo múltiples ataques en su contra en diversos puntos de la capital y áreas aledañas que han dejado hasta el momento nueve agentes fallecidos.

Los ataques tuvieron lugar en medio de varios motines que se registraron en las cárceles por parte de pandilleros, por lo que las autoridades no descartaron que ambos hechos estuvieran vinculados.

Las muertes de la mayoría de los policías ocurrieron en los lugares donde fueron agredidos, otras a su ingreso al hospital y la más reciente que se dio este lunes durante la madrugada, después de que el agente afectado permaneciera durante horas en el área del intensivo.

Foto embed
El presidente Bernardo Arévalo y autoridades de Gobernación y la PNC participan en ceremonia de honras fúnebres a los agentes de PNC fallecidos en ataques armados. - Omar Solís/Emisoras Unidas

Despiden a los "héroes" caídos en el deber  

En la sede del Ministerio de Gobernación, en la Ciudad de Guatemala, al igual que las autoridades se presentaron esta mañana los familiares de los "héroes" caídos en el cumplimiento del deber para ser parte de la ceremonia donde se les rinden honras fúnebres.

Los féretros con los cuerpos de los agentes, que estaban cubiertos con banderas de Guatemala, fueron ingresados en hombros por sus compañeros y colocados en este espacio donde ya eran esperados por quienes se sumaron al proceso para despedirlos.

En medio de expresiones de dolor y pedidos de justicia por los parientes afectados, las autoridades policiales les dieron lectura a las fichas técnicas de algunos de los elementos y explicaron cómo ocurrieron los hechos donde perdieron la vida.

Se indicó que dos de los policías fueron agredidos mientras brindaban seguridad perimetral al Juzgado de Paz de Villa Nueva, Guatemala; otros dos tras ser atacados mientras viajaban en motocicleta en la calzada Roosevelt, zona 7; y otros más en la colonia El Limón, zona 18, donde individuos se les acercaron y de repente les dispararon.

Las víctimas mortales de la jornada violenta que vivió ayer Guatemala fueron identificadas como:

  1. Claudia Azucena Muñoz Ramos.
  2. Samuel Valentín Matul Obispo.
  3. José Efraín Revolorio Barrera.
  4. Luis Alexander Zetino Pérez.
  5. Fernando Alexander Batres Ordoñes.
  6. Geovani Darío Tecú Sesam.
  7. Sammy Iván López García.
  8. Diana Rosmery Chávez Alarcón.
  9. Frallan William Medrano Pernillo

Arévalo y Villeda resaltan trabajo de policías y reiteran lucha contra el crimen

Durante las honras fúnebres, el presidente Arévalo tomó la palabra para expresar que lamenta el "cobarde asesinato" de agentes que, según sus palabras, estaban sirviendo a su comunidad, a su gente, a su país, a su patria.

"La decisión de estos agentes para asumir la tarea de servir al pueblo garantizando la seguridad hace real ese concepto: ellos se convierten en héroes. Me duele entregarle a cada familia esta bandera, símbolo de una patria que no olvidará el sacrificio y compromiso de sus policías caídos en el cumplimiento del deber", añadió.

Asimismo, enfatizó que estos crímenes no quedarán impunes y sus muertes no serán en vano, porque se mantiene en firme la importancia de la tarea de garantizar la seguridad de las familias guatemaltecas y lo ocurrido recordará el compromiso y la "promesa de no ceder, no claudicar, no retroceder y no negociar con los criminales".

Por su parte, visiblemente conmocionado, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, aseguró que nada prepara a las familias para este dolor, pues enfatizó que detrás de cada uniforme hay una familia, una mamá, un papá, hijos, hijas, hermanas y hermanos.

"Había vida, sueños y esperanza. Había sobre todo un respeto profundo por la institución. Hoy queremos decir sus nombres, porque pronunciarlos es reconocer que existieron, que ustedes (las familias) entregaron a sus seres queridos. Ellos venían de distintos departamentos, tenían anhelo de servir y construir algo mejor. Venían con la convicción de estar al frente cuando otros se esconden, y hoy ya no están con nosotros. Se van con honor, con respeto de la institución y con la gratitud de Guatemala", continuó.

Finalmente, indicó que los agentes hicieron su trabajo y que debe quedar asentado como corresponde, por lo que instruyó a la Dirección de la PNC para iniciar el proceso de condecoración a los agentes caídos en cumplimiento del deber y completar el registro oficial como un acto de honor y justicia.

  • element_2
  • element_2