El Gobierno de Guatemala anunció este viernes, 30 de enero, la firma de un acuerdo recíproco de aranceles con los Estados Unidos, lo que calificó como una acción que "robustece" la relación comercial entre las naciones.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo indicó que este convenio surge de un proceso de negociación intenso, riguroso y de alto nivel que se llevó a cabo bajo la visión estratégica del presidente Bernardo Arévalo y el liderazgo técnico de la ministra de Economía, Gabriela García, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se indicó que, en términos de acceso a mercados, el equipo de gobierno que negoció este acuerdo logró que el 70.4% de las exportaciones guatemaltecas ingresen con un arancel de 0% a los Estados Unidos.
También se explicó que este acuerdo suscrito no sustituye al DR-CAFTA, que continúa vigente como el marco fundamental de la relación comercial entre ambos países. Y que ambos se complementan, de tal forma que se fortalece la cooperación bilateral y se actualizan las disciplinas del comercio moderno con un enfoque de estabilidad y certidumbre.
"Hoy fortalecemos la relación con nuestro principal socio comercial, sobre la base de los intereses compartidos entre Guatemala y los Estados Unidos. Nuestro país se posiciona como una nación que da certeza y es capaz de diseñar e implementar estrategias para adaptarse al entorno cambiante del comercio global", enfatizó la ministra García.
Arévalo destaca nuevas oportunidades para la economía nacional
El presidente Bernardo Arévalo aseguró que el acuerdo firmado este viernes abre un marco de cooperación, certeza y nuevas oportunidades para quienes producen, trabajan y emprenden y, en general, para la economía de Guatemala. También resaltó que posiciona al país como un socio confiable y un aliado estratégico en la región.
El mandatario resaltó el trabajo interinstitucional, liderado por la cartera de Economía, que se realizó para alcanzar este convenio. A la vez que calificó como elemento fundamental la participación del sector privado en la preparación de las bases técnicas de la negociación, pues consideró que esa labor coordinada resultó en el éxito de este esfuerzo de país.
Compartió que solo el año pasado, el 30.3 por ciento de las exportaciones guatemaltecas tuvo como destino EE. UU., por un valor de 4 mil 300 millones de dólares, lo que significa que una de cada tres de estas transacciones se dirige hacia el mercado estadounidense.
Añadió que, gracias a este acuerdo, el 70.4 por ciento de las exportaciones nacionales contará con arancel cero, generando condiciones estables de acceso al mercado estadounidense, beneficiando directamente a sectores clave como la agroindustria, manufactura y el textil.
"Hoy, hemos dado un pazo más en la consolidación de un país que, cuando camina unido, genera confianza, atrae inversión y crea oportunidades reales de desarrollo para toda la población", concluyó el gobernante.



