El Fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público, Nilsson Castillo, indicó este miércoles que desde el martes 9 de julio iniciaron una investigación sobre la compra de los aviones Pampa III por parte del Ministerio de la Defensa.
Castillo añadió añadió que requerirán los documentos e informes que sean necesarios para establecer qué acciones tomar en torno a la investigación.
La compra de los Aviones Pampa III, la cual fue concretada la semana pasada por el Presidente de la República Jimmy Morales en Argentina ha estado rodeada de críticas por la opacidad con la que se llevó a cabo.
Esta adquisición, como la llama el ministro de la defensa, Luis Ralda, podría constituir una violación a la Ley por haber efectuado los procedimientos técnicos y si tener garantizada la fuente de financiamiento.
El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.
Informe a la contraloría
El Ministerio de la Defensa envió este miércoles el informe requerido por la Contraloría General de Cuentas por la compra que el gobierno hizo a Argentina de los dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares.
Óscar Pérez, vocero del Ejército, confirmó que fue enviado el documento sobre la venta que fue suscrita el miércoles pasado durante una visita del presidente Jimmy Morales a Buenos Aires, Argentina.
El subcontralor de la Calidad del Gasto, César Elías indicó que el convenio firmado entre Guatemala y Argentina no contempla la compra o adquisición de los aviones y añadió que el gobierno debió seguir los lineamientos de la Ley de Compras y Contrataciones para erogar US$28 millones.
*Con información Daniel Tzoc.
Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼