En un operativo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a tres hombres, quienes transportaban en un vehículo de transporte pesado 10 toneladas de jade, material cuya explotación está prohibida en Guatemala.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Dávila Castellanos, de 42 años; Maynor Miguel Ramírez Coronado, de 39, y Arnoldo Vinicio Sánchez Ramírez, de 47. El primero conducía el cabezal; mientras que los otros dos sujetos a bordo de un vehículo particular custodiaban el contenedor.
#Izabal#EstadoDeSitio
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 2, 2019
En un operativo estratégico, agentes de la Policía Nacional Civil lograron la captura de tres hombres, quienes fueron descubiertos cuando transportaban en un vehículo de transporte pesado, 10 toneladas de jade, material cuya explotación está prohibida. pic.twitter.com/myZ8CqPqdR
Le puede interesar ► Seis muertos en un alud de tierra en una mina abandonada de jade en Birmania
Jade sustraído de una mina de Izabal
La acción policial tuvo lugar en el kilómetro 246 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción del municipio de Morales, en Izabal, en donde se realizan constantes operativos tras ser decretado el estado de sitio.
#Preliminar
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2019
Agentes de la #PNCgt-SGAIA, junto a #DIPRONA y #IG en el Km. 246 ruta al Atlántico, Morales, Izabal; interceptan un tráiler que en su interior presuntamente transporta jade
Diligencia en desarrollo. pic.twitter.com/uN43kWbdhG
Los detenidos indicaron que tenían un permiso del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el transporte de un mineral denominado “serpentina”, no obstante al corroborar la carga se estableció que se trata de jade.
Con información de Daniel Tzoc.