Este 2 de octubre 2019, salió publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 3-2019, mediante el cual la Presidencia de la República acuerda declarar el estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos municipios de Sololá.
De acuerdo con la disposición, la medida tendrá vigencia por 30 días en los dos municipios, derivado de los enfrentamientos entre pobladores de ambas localidades acontecidos en las últimas semanas.
Se publica decreto para declarar estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos municipios de Sololá por conflicto territorial. Vía @jmontenegro_eu pic.twitter.com/Ibs0yhzWMk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 2, 2019
El decreto establece que diputados al Congreso de la República conozcan en término de tres días el documento para que ratifique, modifique o impruebe la referida disposición.
Lea más del tema ► Alcalde de Nahualá pide al Ejecutivo declarar estado de sitio
El conflicto
El presidente Jimmy Morales solicitó el lunes al Congreso decretar el estado de sitio en esos dos poblados, enfrentados desde hace dos décadas por un conflicto de tierras que ha dejado muertos y heridos.
#EUEstadoDeSitio
Amplían Estado de Sitio por 30 días más en 22 municipioshttps://t.co/MCTPZI08yE pic.twitter.com/UHLD8TFWoa— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 2, 2019
La decisión fue tomada luego de enfrentamientos entre esas comunidades el pasado 17 de septiembre con un saldo de al menos un muerto y 13 heridos, según el Ministerio de Gobernación.
Más del tema ► Gobierno declara estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Ambas comunidades se han enfrascado en el violento conflicto desde hace 20 años para disputar el control de territorios limítrofes donde hay bosques y nacientes de agua.
#EUDepartamentales
Reportan heridos tras enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en SololáMás detalles: https://t.co/xhx8ZFQWh9 pic.twitter.com/YZyp7aDVc8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 17, 2019
El estado de sitio restringe derechos constitucionales como la portación de armas y manifestaciones, sería utilizado para el desarme y el control por parte de las fuerzas de seguridad.