El presidente electo, Alejandro Giammattei, afirmó que no está obligado a renunciar a la nacionalidad italiana que tiene por descendencia de su abuelo. Ayer, luego de que se le impidiera ingresar a Venezuela, intentó explicar lo sucedido en una conferencia de prensa.
Las autoridades venezolanas impidieron este sábado la entrada a su país a Giammattei y a sus acompañantes, quienes tenían intención de reunirse con el líder opositor Juan Guaidó.
“No fue una agradable experiencia. Así actúan las dictaduras”, expuso Giammattei.
Pedro Brolo, futuro canciller, presentó pasaporte español, y Giorgio Bruni, secretario del partido Vamos, uno italiano.
Los tres intentaron ingresar al país suramericano utilizando con esos documentos para evitar dos meses de trámites.
“Nos dijeron que si era con pasaporte guatemalteco teníamos que hacer un trámite de dos meses para poder obtener una visa, y si era con pasaporte europeo no había ninguna cuestión de visa”, afirmó Giammattei.
Nuevamente Giammattei, mediante una publicación en Twitter compartió un vídeo con parte de sus declaraciones en las que afirma que no está obligado a renunciar a las dos nacionalidades.
Soy hijo de padres guatemaltecos nacido en Guatemala, por mi abuelo tengo la nacionalidad italiana. La ley es muy clara y no me obliga a renunciar a ninguna de ellas. #TransiciónGT pic.twitter.com/90kxfMJEmi
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 13, 2019