El vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León advirtió en el programa A Primera Hora que la temporada lluviosa aún no ha concluido por lo que recomienda a la población que siga en alerta.
De León explicó que las condiciones de lluvia han provocado un aumento en el nivel de ríos a nivel nacional. "Este es un proceso de acumulación de agua que puede tomar 5 a 6 días en disminuir", dijo el vocero de la CONRED.
"Por ningún motivo se debe intentar cruzar o caminar cerca de la orilla de ríos o quebradas ante crecidas repentinas", advirtió De León.
"Evitar acercarse a la orilla de las barrancas y de ríos crecidos, porque son un riesgo. No se recomienda hacerlo a pié ni a bordo de un vehículo porque no se sabe si este se puede quedar varado a medio río", dijo el funcionario de CONRED.
#EUClima 🌧 Según de León la depresión 17E ya se disipó en la costa de México y aunque las condiciones de lluvia han disminuido siguen en alerta. pic.twitter.com/MLqAX3S6RQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2019
Siguen lluvias
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) la época de lluvia no ha finalizado y la temporada de huracanes se prevé que concluya en noviembre por lo que recomienda seguir en alerta.
El Insivumeh indicó que un sistema de baja presión localizado en el Golfo de México producirá mayor ingreso de humedad en departamentos fronterizos con el vecino país.
#EUClima 🌧 El portavoz de la @ConredGuatemala, @davisdeleon, explica que las condiciones de lluvia han provocado un aumento en el nivel de ríos, un proceso de acumulación de agua que puede tomar 5 a 6 días en disminuir. pic.twitter.com/txH8hPDZg2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2019
"La saturación de los suelos es mayor en el departamento de Sololá en donde se han reportado dos derrumbes, uno de ellos en la ruta desde Sololá hasta Panajachel y en San Andrés Semetabaj", explicó De León.
Damnificados
Las lluvias de los últimos tres días dejaron a 101 mil 848 personas afectadas, 304 damnificados, 216 personas evacuadas, dos heridos y un fallecido, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Como consecuencia de las lluvias y el viento, dos personas quedaron heridas y una murió tras la caída de un árbol en la aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, informó la Conred.