El presidente Jimmy Morales brindó declaraciones a la prensa acerca de la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual lo llevó a la Primera Magistratura.
"Los que deben declarar acerca de esto son las autoridades del partido. El partido no recibió dinero, Jimmy Morales no recibió dinero", declaró el dignatario.
Lea más del tema ► Registro de Ciudadanos cancela al partido FCN-Nación
Morales aseguró que este caso se trata de un móvil político que quería elevar a una candidata a la Presidencia.
Este fue un tema espurio que fue presentado luego de que yo anunciara que iba ir a la ONU a presentar nuestras preocupaciones por el funcionamiento de la Cicig en Guatemala", agregó Morales.
.@jimmymoralesgt declara, tras la cancelación de FCN-Nación, que la legislación no le permite militar en el partido y que el comité debiera aclarar el tema. No obstante añadió que todo se trata de un móvil político para elevar a una candidata a la presidencia.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2019
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/rLrnwTzvlf
A criterio de Morales, Iván Velásquez, extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y Thelma Aldana, exfiscal general, montaron el caso porque "querían llevar a la señora Aldana a la Presidencia".
Cancelación de FCN-Nación
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su fecha del 4 de noviembre, declaró "la cancelación de la personalidad jurídica del partido político' FCN-Nación por 'la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña".
Más del tema ► FCN-Nación reacciona luego que el TSE cancelara el partido
Además, ordenó al departamento de organizaciones políticas 'hacer las anotaciones correspondientes al estar firme la presente resolución', contra la que el partido puede presentar un recurso de apelación durante tres días desde el miércoles.
En caso de presentar esta acción contra este fallo, que también establece la prohibición de usar el nombre y el emblema de la formación política durante 10 años, el recurso se elevará al pleno de magistrados del TSE.
Con información de Adrián Soto.