Nota de EU89.7
Ejecutivo sin respuesta sobre Ley de Aceptación de Cargos

El 12 de noviembre, diputados aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos, que permite reducir a la mitad las sentencias de prisión.

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue cuestionado por periodistas acerca de cómo accionará el Organismo Ejecutivo contra la Ley de Aceptación de Cargos, pero no dio respuesta alguna.

Lectura sugerida ► Abogados: hay elementos para que Presidente vete Ley de Aceptación de Cargos

Sobre el análisis a la referida ley, Cabrera dijo que no ha dialogado con el presidente Jimmy Morales para analizar si la vetará o la sancionará.

Sin embargo, reporteros le preguntaron si considera que debe ser vetada o sancionada conforme lo que ha leído sobre la ley, pero dijo que no puede opinar porque es un tema propio de la Presidencia.

Aprobación de la ley

El 12 de noviembre pasado, diputados al Congreso de la República aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos, que permite reducir a la mitad las sentencias de prisión, aunque excluye delitos de genocidio, narcotráfico, violaciones de lesa humanidad y asesinato.

La norma, que debe ser ratificada por el presidente Morales para entrar en vigor, busca descongestionar el sistema de justicia, pero críticos de la iniciativa ven un intento de los legisladores de resguardarse.

Esto dice la Fiscal acerca de la Ley de Aceptación de Cargos

Los diputados que aprobaron la ley argumentaron que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y que ayudará a reducir la superpoblación carcelaria.

Según la modificación, una persona condenada puede tener una reducción de 50% de su condena si acepta el delito en la primera declaración.

También puede ver ► VIDEO | Morales responde a quienes piden que vete la Ley de Aceptación de Cargos

La sentencia se reduciría en 33% si acepta la culpa antes que inicie el juicio y en 20% si lo hace durante el juicio.

El beneficio solo se aplicaría la primera vez que cometa el delito y tendrá que pagar una reparación digna a las víctimas o al Estado para obtener la reducción.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼