Patrullaje informativo hizo un recuento de los diputados que más inasistencias tienen registradas en el Congreso durante la actual legislatura desde el 14 de enero del 2016 hasta el 11 de diciembre del 2019.
De acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información, en los cuatro años de gestión se celebraron 368 sesiones plenarias.
Los cinco diputados más faltistas son, en primer lugar la diputada independiente Stella Alonzo, quien fue electa con el Partido Patriota.
El registro da cuenta que de las 368 plenarias, Alonzo se ausentó de 188 sesiones, o sea el 48.9% de asistencia, asistió a menos de la mitad de las plenarias.
El segundo lugar lo ocupa el diputado de Quiché Óscar Quintanilla quien se ausentó 171 sesiones representando el 53.53% de asistencia; el tercer puesto es para el diputado antejuiciado Gustavo Medrano quien no asistió a 170 sesiones, por lo que su porcentaje de asistencia fue del 53.8%.
De este trío de diputados faltistas ninguno fue reelecto para la siguiente legislatura.
Sigue la lista
La diputada de Izabal electa por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Thelma Ramírez, quien participó a 213 de los 368 plenos, la congresista, reelecta para un nuevo período, tuvo un porcentaje de asistencia del 57.88%.
El quinto lugar lo ocupa el diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) José Alberto Hernández Salguero, quien asistió a 226 sesiones plenarias teniendo un porcentaje del 61.41%; el legislador tampoco fue reelecto.
De esta manera se cierra la asistencia de diputados, recordando que se descartó la realización de otra sesión plenaria y que de los actuales 158, solo un tercio logró la reelección para un nuevo período.
Thelma Ramírez y José Hernández no asistieron a 155 y 142 sesiones plenarias respectivamente.
*Con información de Francisco Pérez