Mediante un comunicado el Ministerio Público (MP) dio a conocer que presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso, respecto de la elección a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como de la Corte de Apelaciones.
Según el ente investigador, esto se deriva “en virtud de la amenaza real e inminente” para la designación de los magistrados correspondientes.
Investigación
El MP destacó que esto se deriva que “actualmente existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes para integrar las Cortes del país”.
Añadió que esto contraviene “a las calidades necesarias para el desempeño de la función pública basada en la capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad”.
Reformas
Por último, en este enunciado el Ministerio Público considera que es “urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país, la cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función”.
Reuniones de Gustavo Alejos
Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) destapó otro caso en contra de Gustavo Alejos, el cual fue presentado el pasado 18 de febrero.
Alejos, según se estableció en las investigaciones, recibió las visitas de políticos, jueces, candidatos a magistrados e integrantes de las postuladoras en un anexo de un sanatorio en donde se encontraba recluido desde noviembre del año pasado.
Citados
Fue el comisionado de la Postuladora a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Romeo Monterrosa, quien reveló que fueron citados a reunirse con Gustavo Alejos, en el inmueble
Monterrosa, quien supuestamente envió mensajes a Gustavo Alejos, señalo que la mañana de este 18 de febrero recibió mensajes donde le señalaban que iban los listados y él respondía que a qué listados se refería.
“Yo en realidad no se de esos listados, mis votos no coinciden con otras personas”, expresó.
Según Monterrosa optó por borrar los mensajes de su teléfono.
El comisionado agregó que fueron convocados para una reunión en los últimos días para hablar de que votaran por determinados postulantes.
“Querían pedirnos que votamos a favor de determinadas personas”, indicó.