La extensión del nuevo coronavirus está provocando el aumento de la venta de mascarillas de protección, según un sondeo realizado en farmacias de la ciudad de Guatemala.
Frente a ello empieza a darse escasez, al menos en farmacias de supermercados y tres de las principales casas farmacéuticas más reconocidas comercialmente que fueron consultadas.
En estas farmacias fueron requeridas presencialmente las mascarillas sencillas o las N95 de uso quirúrgico, pero los trabajadores indicaron que se han agotado desde a partir de lunes de la semana pasada.
A diferencia, en dos de las farmacias particulares en barrios sí disponían de las mascarillas, pero el inventario es bajo. No estaban preparadas pese a la extensión en Europa y los primeros casos reportados en tres países en América Latina: México, Ecuador y Brasil. Además de los Estados Unidos.
Aumenta su precio
La mascarilla N95 que se compraba hasta hace unas semanas a Q8 cada una, actualmente ha llegado a un precio de Q20 cada una. Un aumento de Q12 en cuestión de dos semanas.
Su disposición en las farmacias consultadas es baja, solo quedan dos cajas en inventario. Las mascarillas sencillas tenían un precio regular de Q1 y se está cotizando ahora en Q3, pero ya no están disponibles.
Fuentes de la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que no disponen de las mascarillas en sus bodegas.
Recomendaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la mascarilla N95 o Norma 95, que recibe su nombre porque impide el paso de partículas en un 95%.
Sin embargo, las mascarillas no son totalmente efectivas para evitar el contagio del coronavirus porque no aislan a la personas por completo de otros factores externos.
Pero entonces, ¿por qué se están utilizando y cuándo es funcional?, el uso es recomendado para quienes son portadores del virus.
Lo más reciente
La epidemia en China, que surgió en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance oficial.
En México se han registrado cinco casos y las autoridades se mantienen el alerta, mientras que en Guatemala se han reforzado los controles de ingreso de visitantes vía aérea como terrestre.
También puede ver en video: