El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno “está preparado” para enfrentar el brote de coronavirus Covid-19 en México, y pidió a la población a “no espantarse” y salir a las calles “a comer con la familia” durante la Fase 1 de medidas de emergencia.
“Nos estamos preparando. No debemos espantarnos. No adelantar a vísperas, es lo que vengo diciendo“, refirió.
Las declaraciones fueron hechas a partir del minuto 9 del siguiente video: ▼
Mensaje transmitido en Facebook
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social de Facebook, el presidente indicó a la población que no paren sus salidas, pues aún no ha sido decretado una fase mayor ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.
“Los mexicanos, por nuestras culturas, somos muy resistentes a todas las calamidades. Siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante”, afirmó.
Explicó que el pueblo de México es poseedor y heredero “de culturas milenarias, de grandes civilizaciones, y en eso estriba nuestra fortaleza”.
Invitó a la población a salir y que él mismo se encargará de informar cuándo van a aumentar las restricciones para contener el brote de coronavirus en México.
“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero, si pueden hacerlo, y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular. No hacemos nada bueno, no ayudamos si paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”, señaló.
Afirmó que la población debe “seguir haciendo la vida normal” y, en su momento, él, como Jefe del Ejecutivo, “les va a decir cuándo hay que guardarnos”.
“Ahora, todavía, con sana distancia, podemos seguir conviviendo”, señaló. En ocasión del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará este 23 de marzo.
López Obrador descarta polemizar con presidente de El Salvador por vuelo con coronavirus.
Vea aquí: https://t.co/lClDfJeVFI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 18, 2020
Casos en Oaxaca
Destacó que en Oaxaca solo hay dos casos de personas infectadas de coronavirus, los cuales, aseguró, ya están saliendo.
Pidió por último, a la población y a los medios a “no exagerar la nota”.
“Tenemos que estar preparados y no pensar que no nos va a afectar. Puede que nos afecte y puede escalar el problema, pero estamos preparados y vamos a salir adelante”, concluyó el mandatario.
López Obrador dará abrazos y besos hasta que sus expertos lo prohíban.
Vea aquí: https://t.co/YdY5y8Y7PO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2020