La pandemia del coronvarirus COVID-19 ha cobrado la vida de dos guatemaltecos que vivían en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.
Se trata de un hombre y una mujer de edad avanzada quienes se convertirían en los primeros connacionales que mueren por el virus fuera de las fronteras de Guatemala.
https://www.facebook.com/guatemalasusbellezas/videos/222131972327270/
La primera víctima fue identificada como Herlinda Ferrez, de 67 años, originaria de Quetzaltenango quien murió el pasado 24 de marzo en un hospital de Nueva York, días después de haber sido diagnosticada con Covid-19.
La información fue confirmada por Katherine Laparra, hija de la víctima quien también fue diagnosticada con el COVID-19.
https://www.facebook.com/1374330009/posts/10216094083489566/?d=n
Laparra explicó que su madre padecía de lupus, una enfermedad crónica que deteriora el sistema inmunológico y otras afecciones relacionadas a esa enfermedad.
El segundo caso
El segundo deceso se registró en ese mismo estado el pasado 25 de marzo y se trata de Ricardo Castañeda, de quien no se especificó la edad solo que era un adulto mayor.
Castañeda, era originario de la ciudad de Guatemala y se graduó de médico para posteriormente migrar a los Estados Unidos donde fue el director de psiquiatría hospitalaria en el Bellevue, en Nueva York.
La muerte de Castañeda fue confirmada por su hijo Oliver Castañeda, quien reside también en ese estado.
Patrullaje Informativo contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para saber si tenían información oficial sobre estas muertes y si tenía registrado el descenso de algún otro guatemalteco en el extranjero, hasta el momento no han respondido a las preguntas.
El Ministerio de Salud asegura que hasta el momento se mantiene los números en cuanto a las personas positivas de Coronavirus, es decir, en 24.
Esta cifra toma en cuenta a las 19 personas con la enfermedad activa, sumado a las 4 personas recuperadas y al fallecido de 85 años.
*Con información de Carlos Álvarez