La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas presentó una serie de propuestas incluida la eliminación del Impuesto sobre el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para alimentos y medicamentos por seis meses por la crisis del coronavirus.
El directo ejecutivo de la Cámara, Enrique Lacs, dijo el propósito es procurar por cada familia un ahorro entre Q300 a Q350, equivalente a un 12% sobre el costo de la canasta básica que actualmente oscila entre Q3 mil 500 y Q3 mil 600, estimación a partir del dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2020
Canasta básica aumentó Q25 su costo en 2019 y ahora supera los Q3 mil 500.
Vea aquí: https://t.co/CQNDEwjJ18 pic.twitter.com/M01ycUDu7U
Otras propuestas
Mediante una videoconferencia, Lacs detalló otros cuatro puntos de la propuesta, entre ellas que las instituciones que comprenden la “Gran Cruzada Nacional contra el Hambre” focalicen sus esfuerzos para atender a los 114 municipios a nivel nacional en riesgo de desnutrición.
Aseguró que debe ser reforzado el programa de combate al hambre y la desnutrición y que la medida del Gobierno de hacer la entrega de Q1 mil "resulta incluso insuficiente".
Lo que se requiere para los programas son “asignaciones sustanciales” para garantizar el tema alimentario, afirmó Lacs.
El representante pidió a las autoridades aumentar la vigilancia en fronteras, principalmente con México, para evitar el ingreso ilegal de personas sin control sanitario y a su vez luchar contra el contrabando.
#EUCoronavirus Miembros de la @cgab2018 aseguran que las autoridades deben reforzar la vigilancia fronteriza y poner especial atención en los pasos ciegos con México, usados para el traslado de mercancía de contrabando, ante el brote del #coronavirus.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2020
Vía Carlos Álvarez. pic.twitter.com/y9HDrEDRgk
Probable incremento de precios
El sector, afirmó, ha enfrentado dificultades para importar suministros debido a que muchos países han adoptado nuevos códigos de prevención por el coronavirus, pero no hay informes “alarmantes ni preocupantes” y que hay previsiones.
El cierre de fronteras entre países al no ser para la exportación ha permitido que el país continúe siendo abastecido, aunque no descartó un efecto de incremento de precios, principalmente en granos básicos.
#EUCoronavirus Diaco impone multas por especulación y acaparamiento de productos.https://t.co/uhe4TNd9ID
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2020
Con información del periodista Henry Montenegro.