La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha sancionado a 499 colegios por haber realizado cobros mayores a los autorizados.
De acuerdo con la Diaco, se solicitó a 186 establecimientos la devolución del dinero que “cobraron de más” a los padres de familia.
Asimismo, se estableció que los centros educativos que se nieguen a realizar este proceso serán multados por Q211 mil 882.
“Diaco se está comunicando con los establecimientos educativos para que procedan a realizar las devoluciones en un plazo de 10 días hábiles”, informó esa institución.
Servicio de bus
También se informó que todos los establecimientos tienen prohibido cobrar el servicio de bus y el uso de plataformas virtuales para recibir clases.
Exámenes
En cuanto a los exámenes, la Diaco aseguró que los centros educativos no pueden negar a los estudiantes la realización de exámenes por falta de pago, según lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, que establece que los menores de edad no pueden sufrir ningún tipo de presión física, psicológica y emocional por situaciones económicas.
La institución hizo un llamado a la colaboración entre los centros y los padres de familia para llegar a acuerdos de pago de cuotas atrasadas.
También puede leer: Diaco ha recibido 106 denuncias desde que inició emergencia por Covid-19
Quejas o denuncias
De igual manera, recordó a la población que puede presentar sus quejas o denuncias al número 1544, el centro de atención de quejas 2501-9600 o en la página web www.diaco.gob.gt.