El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a los planes que tiene el Gobierno de Guatemala para la reactivación económica.
En la actualidad, según Castillo, se trabaja en garantizar la salud y la vida de los guatemaltecos, debido a que en estas semanas de mayo e inicios de junio se darían los picos más altos del coronavirus Covid-19.
Vicepresidente: cierre total del país por otro fin de semana depende de recomendaciones
Pero mientras tanto se busca la solución que afecte menos a los guatemaltecos en aspectos económicos.
“Seguimos en el proceso de proteger la salud, la vida de las personas y por supuesto pendientes de los efectos que ello tiene con los temas económicos”, manifestó el Vicepresidente.
#EUCoronavirus "Sería irresponsable decir que mañana vamos a salir de esto. Esperamos pronto salir de esto", añade @GuilleCastilloR pic.twitter.com/BgxhZLApJI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2020
Sobre el turismo
Castillo señaló que es necesario crear políticas públicas que permitan sacar adelante la nación y son temas que se analizan en gabinete.
Por lo que se trabajará en al menos 12 temas puntuales, los cuales ya se discutieron en el Gabinete Específico de Desarrollo Económico.
Se priorizarán áreas que se han visto más golpeadas por el impacto de la pandemia, entre estas, el turismo, transporte y otras industrias.
#EUCoronavirus “Se vislumbra una baja en la recaudación tributaria pero esperamos que con la contención del gasto poder enfrentarlo”, asegura el vicemandatario.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2020
Sobre el turismo hijo que el miércoles se llevó a cabo una reunión para abordar cómo se reforzará ese sector.
Explicó que la ocupación hotelera es en 60 por ciento de guatemaltecos, también se tienen visitas de México y otras naciones, por lo que se deberá trabajar en invitar a que lleguen al país bajo medidas adecuadas.
Al menos el 82% de las empresas del sector turismo han cerrado de forma temporal
Asimismo, pidió la colaboración de los guatemaltecos en general durante esta emergencia y posterior a ella para atender los temas sanitarios y económicos.
“Es un esfuerzo de todos en el que debemos generar las condiciones, incluido el Congreso, en donde hay una agenda legislativa que se está presentando. Hemos escuchado a diputados que trabajan en normas”, manifestó Castillo.