Este jueves el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, se refirió al panorama actual de la emergencia por el coronavirus COVID-19.
Según el funcionario, en el país se registraron 203 casos nuevos, así como 12 personas muertas, por lo que la cifra de fallecidos se elevó a 80.
Además, Monroy mencionó que hay 72 pacientes recuperados. Desde que inició la emergencia a la fecha se reportan 4 mil 348 casos de los cuales 3 mil 701 son activos y 565 recuperados.
Ministro de Salud @MinSaludGuate revela que este jueves 28 de mayo se reportaron 203 casos positivos de #Covid19. "Hoy es un día triste porque lamentamos la muerte de seis personas", dice.
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) May 29, 2020
Colapsa morgue
El doctor del Hospital Roosevelt, Zagreb Zea, confirmó este jueves que la morgue de ese centro asistencial ya colapsó.
“Tenemos un problema con los pacientes positivos de coronavirus fallecidos porque la morgue colapsó”, informó el galeno.
Zea señaló que gestionan un contenedor frigorífico. Aseguró que con siete cadáveres la morgue colapsa y en estos momentos hay dos que deben de ser trasladados a un contenedor de ese tipo.
Buscan convenio
Julia Barrera, vocera de Salud, destacó que autoridades de esta cartera y del centro asistencial se reunieron para abordar la situación de la morgue.
Se destacó que esto se debe a que llegan casos médicos legales (por violencia o por accidentes de tránsito) muerte natural (enfermedad común), así como por COVID-19.
Ante ello, sobre el tema médico legal hay atrasos en los procedimientos, por lo que el colapso es ajeno al coronavirus. Se acordó buscar un convenio con el Ministerio Público (MP) para que puedan agilizar el traslado de cuerpos.
Advierte hambruna
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, advirtió este jueves de un grave riesgo de hambruna en regiones empobrecidas del país que sobreviven de sus cultivos, cuya situación se agrava por ausencia estatal y la pandemia del coronavirus Covid-19.
Rodas señaló que existen “serios indicios de crisis alimentaria en muchos municipios y hogares, con riesgo de que se transformen en hambruna”, y recomendó al Congreso declarar emergencia nacional por “amenaza a la seguridad”.