El presidente Alejandro Giammattei explicó este miércoles que el gobierno de China-Taiwán realizará una fuerte donación que se destinará para mejorar el hospital Roosevelt.
Según indicó, se había anunciado un donativo por US$15 millones con lo que tenían previsto remozar la unidad materno infantil de ese centro asistencial; sin embargo, hoy se le informó que serán US$60 millones, por lo que se remozará por completo.
“Vamos a hacer un nuevo hospital Roosevelt por fases”, detalló.
Según indicó, se tiene previsto que a inicios del 2021 empiece la ejecución de la obra, la cual estará a cargo de Taiwán. Se espera que la obra, cuyos planos serán realizados por Guatemala, avance por módulos (seis en total) y se iniciará por el área materno infantil.
Así lo informó durante una entrevista radial, en donde aseguró que como parte de ese donativo del gobierno amigo se recibirán 5 mil pruebas para detectar Coronavirus con resultados en 10 minutos y con una efectividad del 95%.
Además de 12 mil trajes de bioprotección personal que son reusables y lavables, hasta en 10 usos.
Vacuna segura
El presidente recalcó la importancia de cambiar los hábitos para poder combatir al virus, ya que se espera que una vacuna segura se tenga no antes de dos años.
Giammattei explicó que una vacuna debe ser probada con animales y hasta tener resultados positivos, se experimenta con humanos.
Además, explicó que está muy concentrado y preocupado por los pacientes de covid-19 con casos cerrados y recuperados, ya que ese porcentaje se espera que se sostenga en 90%; mientras que el otro 10% representa a los pacientes con casos cerrados y fallecidos.
Lamentó que los pacientes con el virus están llegando muy tarde a los centros asistenciales. Explicó que hay pacientes que ingresan al intensivo no más de tres días, ya que tenían un daño en el pulmón que es difícil de superar por el avance de la enfermedad. Sin embargo, detalló que hay otros pacientes que aunque pasaron hasta 15 días en el intensivo fueron tratados en una etapa inicial.
El mandatario explicó que ha estado en comunicación con los países vecinos y las acciones que han tomado para eliminar los focos de infección. Giammattei hizo referencia al cierre de los mercados en Tegucigalpa, en Honduras, los cuales representaban un centro de contaminación.
Próximas acciones
Con relación a las medidas que podrían regir a partir del próximo lunes 29 de junio, el mandatario explicó que se mantendrá el toque de queda, muy probablemente en el mismo horario.
“Creemos que vamos a empezar a tomar decisiones por lugares”, explicó.
De acuerdo con el control epidemiológico, hay ciertos lugares que preocupan más que otros, detalló y añadió que la gran mayoría de los casos registrados este martes se reportan en el departamento de Guatemala.
Con respecto a la circulación por placas, indicó que esta medida ha dado resultados, pero que “todo mundo quiere solicitar un salvoconducto”. Lo que se pretende es reducir la movilidad y que las personas permanezcan en casa.