Setenta y dos migrantes guatemaltecos provenientes de Estados Unidos arribaron este viernes 10 de julio de 2020, al Aeropuerto Internacional La Aurora.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que fue un grupo de 72 connacionales procedentes de El Paso, Texas, quienes fueron detenidos al cruzar la frontera sur de los Estados Unidos (EE. UU.).
En total son 72 personas, de las cuales 53 son mayores de edad (51 hombres y dos mujeres) y 19 menores no acompañados (13 masculinos y 6 femeninos).
Según fuentes de Migración, los adultos fueron trasladados al Albergue Deportivo Ramiro de León Carpio, en la zona 13 de la capital, habilitado temporalmente para recibir migrantes.
Mientras los menores de edad quedan en resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Medidas sanitarias
Como parte de las disposiciones presidenciales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizaron los protocolos de salud a la llegada de los migrantes.
Los profesionales tomaron la temperatura de todos los connacionales y fueron enviados a aislamiento por 14 días antes de llevarlos de vuelta a sus comunidades.
Vuelo humanitario de Bolivia retorna a 15 guatemaltecos
La noche del miércoles 8 de julio aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora un vuelo humanitario con 15 connacionales procedentes de Bolivia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que este vuelo forma parte de una acción humanitaria para resguardar la integridad de los guatemaltecos en el extranjero.
Uspantán extiende la mano a migrantes retornados y ofrece apoyo
“Anoche arribó a nuestro país un vuelo coordinado con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, informó la Cancillería.
En ese mismo vuelo a su retorno a La Paz, Bolivia, fueron enviados 12 misioneros bolivianos que estaban en Guatemala.
La Cancillería aseguró que al arribo del grupo de guatemaltecos al país pasaron por los protocolos de salud establecidos como parte de las medidas de prevención por el coronavirus, para luego ser trasladados a sus hogares.