El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó un comunicado en el que se refiere a la solicitud del cuerpo médico del hospital Roosevelt de llevar a cabo una audiencia pública con autoridades de Salud y con el presidente Alejandro Giammattei.
Según se indica, la ministra Amelia Flores sostuvo una reunión con el director de ese centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, para verificar la información manifestada por el cuerpo de médicos.
De acuerdo con Salud, en el hospital Roosevelt hay 169 camas ocupadas con pacientes con Covid-19 y su capacidad actual es para 200.
“No hay hacinamiento y hay espacio para la atención de pacientes moderadamente enfermos. La banca de emergencia que se ha mantenido ocupada ha estado vacía en los últimos días”, detalló.
La cartera salubrista asegura que existen dentro de ese hospital áreas de atención Covid-19 aisladas de la atención de pacientes con otros padecimientos.
Además, detalló que entre el 24 y 30 por ciento del personal está suspendido por estar en cuarentena. Aseguró que se aprobó la contratación de 176 profesionales de diferentes especialidades para que se mantenga la capacidad de atención.
Ante las demandas de los médicos del @HRooseveltGT sobre el colapso y hacinamiento del centro, la cartera de salud manifestó lo siguiente: pic.twitter.com/KsIydA3KRZ
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) July 24, 2020
Monitoreo y visitas
Finalmente, la cartera de Salud indicó que realiza visitas y monitoreos constantes en los servicios hospitalarios de la red nacional en medio de la emergencia de atención a Covid-19 en los cuales se ha evidenciado la disponibilidad de insumos y capacidad.
La ministra Flores agradeció al cuerpo médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con el virus SARS-CoV-2 y que ya ha cobrado la vida de más de 1 mil 600 guatemaltecos.