Diputados de la UNE manifestaron ante organismos internacionales y el cuerpo diplomático su “preocupación” por las supuestas acciones ilegales del TSE al suspender las asambleas de organizaciones políticas.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entregó oficios al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; al embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker; y al embajador de los EE. UU. en Guatemala, William Popp.
Ello para dar a conocer detalles sobre el acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que se suspende la realización de toda actividad que pueda generar aglomeraciones, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Según el diputado Carlos Barreda, del bloque verde, tal normativa es “ilegal”.
La UNE envía misiva a diferentes organismos internacionales y cuerpo diplomático manifestando preocupación por las acciones ilegales del TSE, contenidas en el Acuerdo 360-2020 que prohíbe actividades a los partidos políticos. 1/2https://t.co/qhojwz4LqB pic.twitter.com/OET9PVsGCM
— Grupo Parlamentario de Oposición (@GPOposicion) November 9, 2020
En ese sentido, anunció que la próxima semana viajarán a Estados Unidos para exponer ante el Departamento de Estado la situación del país ante tal resolución del órgano electoral.
Por aparte, el parlamentario explicó que el 6 de noviembre, esa organización política empezó con varias asambleas. Se realizaron unas 76 reuniones en 14 departamentos.
Ese mismo día fue que se envió la carta a Almagro, con quien posiblemente sostendrán una videoconferencia este lunes 9 de noviembre, agregó.
Podrían interpelar a autoridades
Los diputados del bloque Todos, que también se han pronunciado en contra de la suspensión de asambleas, anunciaron un posible juicio político contra la ministra de Salud, Amelia Flores.
Informaron que la funcionaria y el titular de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, estaban citados para hoy con el fin de abordar la situación, pero se excusaron de asistir.
El parlamentario Felipe Alejos indicó que ambos serán convocados nuevamente y si no asisten, la ministra será interpelada.
TSE niega injerencia
El presidente del TSE, Mynor Franco, ha rechazado que la decisión de suspender asambleas se haya dado tras reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, como lo ha asegurado la UNE.
Este día reiteró que "es falso” que hayan habido encuentros con el gobernante y que se haya negociado alguna asignación presupuestaria.
Añadió que la única reunión sobre el tema del presupuesto fue con la Comisión de Finanzas del Congreso.
En esa actividad se habló de la solicitud de presupuesto de la entidad que dirige, que se eleva a Q342 millones, monto que incluye Q95 millones para modernización, dijo.
Y enfatizó que lo único que busca el acuerdo emitido es privilegiar el derecho a la vida, pues el país se ve afectado por la pandemia del Covid-19.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7