19 abril, 2024 | 1:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Roberto Molina Barreto es reelecto como magistrado titular de CC

El togado fue designado por la CSJ para integrar el alto tribunal constitucional en el período 2021-2026. Mientras tanto, se nombró a Walter Jiménez como magistrado suplente.

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, fue reelecto en el cargo este miércoles, por lo que continuará integrando el alto tribunal en el período 2021-2026.

La designación estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue el último ente elector de los miembros de la CC en dar a conocer su decisión.

El proceso en el Organismo Judicial (OJ) para nombrar a los magistrados se inició desde semanas atrás, con el fin de evaluar la documentación de los aspirantes, entrevistarlos y conocer sus planes de trabajo.

Fueron 14 profesionales los que se postularon para magistrado titular y siete para suplente.

En una sesión con transmisión en directo en las redes sociales del OJ se llevó a cabo hoy la votación respectiva. Molina Barreto obtuvo 10 votos a favor y tres en contra.

En tanto, por unanimidad la CSJ eligió al profesional Walter Paulino Jiménez Texaj como magistrado suplente. En su evaluación obtuvo 95 puntos.

Acerca de Molina Barreto

Molina Barreto integra la CC desde noviembre de 2020. Fue electo por la CSJ para concluir el período 2016-2021, en sustitución de Neftaly Aldana, que dejó el cargo por temas de salud.

En esa ocasión su nombramiento se dio en medio de una serie de pronunciamientos de rechazo, pues se indicaba que el profesional no cumplía con los requisitos de honorabilidad, idoneidad y capacidad para ocupar el cargo.

“Yo me he postulado varias veces, tengo 36 años de ejercicio profesional. No existe ninguna vinculación a ningún proceso penal, está acreditado en el expediente”, señaló entonces el magistrado.

De acuerdo con información de la CC, Molina Barreto es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo, fue magistrado titular de esa Corte en los períodos 2006-2011 y 2011-2016.

También fungió como presidente del alto tribunal en el 2010-2011 y 2014-2015.

Su hoja de vida destaca que fue fundador, en el 2010, del Instituto de Justicia Constitucional, adscrito a la CC, y ocupó la presidencia y vicepresidencia de la entidad.

También fue procurador General de la Nación del 2005 al 2006 y asociado fundador del Centro para la Defensa de la Constitución.

Molina Barreto también fue candidato a vicepresidente por el partido Valor en 2019. Su compañera de fórmula fue la exdiputada Zury Ríos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad