Una Sala de Apelaciones en Materia Tributaria confirmó el beneficio del arresto domiciliario otorgado al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez.
El exlegislador enfrenta proceso penal por el delito de lavado de dinero en un caso que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos.
Un Juzgado de Delitos Tributarios resolvió en septiembre de 2020 procesar a Sánchez y otorgarle una serie de medidas sustitutivas.
El órgano jurisdiccional informó que podría permanecer en arresto domiciliario si realizaba el pago de una fianza por Q500 mil.
Sánchez cubrió la caución económica respectiva a inicios de octubre y pudo recuperar su libertad.
De esa manera, podrá permanecer en su residencia mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla la investigación correspondiente.
Mientras tanto, el ente investigador presentó un recurso de apelación contra el mencionado fallo en beneficio del exdiputado.
Señalamientos contra Sánchez
Sánchez se puso a disposición de las autoridades el año pasado para resolver su situación legal dentro del caso de supuesto lavado de dinero.
El juez consideró que existen indicios de su posible implicación en hechos irregulares y decidió ligarlo a proceso penal por ese cargo.
Othmar Sánchez también es señalado por el MP en el caso Botín Registro de la Propiedad, en donde de igual forma se vieron involucrados el hijo y el hermano del expresidente Jimmy Morales.
José Manuel Morales y Samuel Morales fueron absueltos de los cargos que se les atribuían en agosto de 2019, por resolución del Tribunal Décimo Tercero Penal.
Mientras tanto, el exdiputado del Parlacen está pendiente de comparecer en audiencia de primera declaración.
De acuerdo con las investigaciones, Sánchez estaría vinculado en la entrega de facturas modificadas para respaldar gastos en el Registro General de la Propiedad, por lo que la fiscalía considera que debe ser investigado.
Él es representante legal de la empresa Carnes y Ensaladas, S.A., que se habría prestado a un supuesto fraude, por lo que se le sindica de ese delito y lavado de dinero.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7