El panameño Franklin Archibold celebró a lo grande su primer triunfo en la edición 61 de la Vuelta a Guatemala, tras haber ganado la segunda etapa que arrancó en Esquipulas y terminó en Monjas, Jalapa, para un total de 132.5 kilómetros de recorrido. “Solo había que aguantar el premio de montaña” para ganar, dijo el integrante del equipo Panamá Cultura y Valores.
Archibold cronometró un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 38 segundos. La segunda posición fue para el neerlandés Nick Van Meer, del West Wil Vooruit y tercero entró el líder Robinson Chalapud, del Team Banco Guayaquil, ambos con el mismo tiempo del ganador.
Cabe recordar que Franklin también fue uno de los protagonistas de las primera etapa, que se corrió el domingo entre Guatemala y Chiquimula, al finalizar en la segunda posición, además es sublíder de la clasificación general individual a 3 segundos del colombiano Chalapud, que suma un tiempo total de 7 horas, 4 minutos y 9 segundos.
Las palabras de Franklin Archibold
“Estoy contento por haber ganado la etapa y porque le respondí a mi equipo. Fue una etapa bastante dura, a falta de 50 kilómetros decidimos hacerlo en equipo ya que teníamos opciones en la llegada. Agradezco a mis compañeros que hicieron un a gran labor”, dijo Archibold al final del trayecto.
Mientras que sobre la clave para rematar la etapa, respondió: “Desde que salimos teníamos la mentalidad que se podía, solo había que aguantar el premio de montaña de primera categoría y adelantarnos al final, porque era una llegada rápida”.
“A falta de 50 kilómetros nos pusimos a preparar la llegada, hubo una fuga, pero los muchachos hicieron una excelente labor y gracias a ellos pude obtener una excelente victoria”, agregó.
Además dijo que aunque complicada, “fue una etapa linda, caliente, pero me gustó mucho, se la dedico a mi hijo, a la afición y a mis patrocinadores”, concluyó.