En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que en lo que va del año ha recibido 49 mil 215 denuncias de mujeres víctimas de violencia.
De acuerdo con datos de la fiscalía, en promedio se dan 128 casos diarios y, en general, siete de cada 10 víctimas son adultas.
De igual forma, se indicó que durante ese periodo se cometieron 469 femicidios, 7 mil 746 fueron víctimas de violencia sexual, 3 mil 913 sufrieron agresión sexual y 1 mil 048 denunciaron haber sido víctimas de otros delitos sexuales.
Asimismo, se recibieron 8 mil 300 denuncias por maltrato, dentro de las cuales también están incluidas niñas y adolescentes.
En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo un acto con relación a esta fecha, en donde participó la titular del MP, Consuelo Porras, quien refirió que la resolución de las denuncias de los casos de agresiones contra mujeres constituye un 200 por ciento.
Acciones contra la violencia
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su Resolución 54/134, de fecha 17 de diciembre de 1999.
Se trata de una invitación para los gobiernos y las organizaciones a impulsar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Con respecto a este tema, el Gobierno de Guatemala indicó que se suma a la campaña del secretario general de las Naciones Unidas, implementada bajo el lema: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, aseguró que se une a la campaña de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) titulada “Súmate y Resta la Violencia contra la Mujer”, la cual tiene como objetivo concientizar sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.
Durante la actividad conmemorativa desarrollada hoy, el presidente Alejandro Giammattei expuso que las comisarías de la Policía Nacional Civil que reciben denuncias de violencia de género no les dan el trato adecuado.
En ese contexto, apelando al apoyo de la comunidad internacional, indicó que se busca implementar un proyecto para 2023, que se enfoca en que las víctimas de violencia sean atendidas por mujeres policías capacitadas.
* Con información de Karla Marroquín y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7