El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que se están valorando “varias teorías” en la investigación sobre el accidente de helicóptero cerca de Kiev, en el que murió el ministro del Interior, Denis Monastirski, y otras 13 personas.
“La investigación está en curso. Se están barajando varias teorías y no estoy autorizado a hablar de las distintas hipótesis hasta que concluyan las investigaciones”, declaró Zelenski, que intervino por videoconferencia en el Foro de Davos. El miércoles, Zelenski, calificó el incidente de “terrible tragedia”. “El dolor es indescriptible”, enfatizó el mandatario, agregando que ordenó una investigación, aunque de momento no se apuntaba a una posible implicación rusa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Володимир Зеленський (@zelenskiy_official)
Rusia, de su lado, no se pronunció sobre la tragedia y mantuvo su presión tanto en el frente oriental, donde su ejército intenta avanzar, como en su retórica bélica. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania.
Tragedia aérea
El helicóptero en el que viajaba el funcionario se estrelló junto a una guardería y un edificio residencial de 14 plantas, en la localidad de Brovary, al este de la capital. El ministro Monastirski es el más alto responsable ucraniano que muere desde el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano, hace casi 11 meses. Entre las víctimas también se encuentran el adjunto del ministro, Evgeni Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuri Lubkovich, así como un menor de edad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Володимир Зеленський (@zelenskiy_official)
El destino del vuelo no estaba del todo claro. Según el asesor presidencial de Ucrania, Kirilo Timoshenko, el helicóptero se dirigía al frente de la guerra con Rusia, aunque el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que la aeronave iba al lugar donde se produjo un ataque con misiles en la ciudad de Dnipró.
Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021 y era miembro del partido del presidente. Estaba casado y tenía dos hijos. “Era joven, muy creativo, una buena persona (…) siempre proactivo y apoyando para defender las vidas de nuestros ciudadanos”, dijo Klitschko, a modo de encomio.
*Con información de AFP