La rivalidad entre Guatemala y Costa Rica es histórica, no importa el deporte, pero siempre cuando hay un duelo entre guatemaltecos y costarricenses la victoria sabe diferente. Este jueves, fue turno de los juveniles de la Selección Nacional de Guatemala Sub-15, quienes derrotaron a su similar de Costa Rica 1-3 para convertirse en campeones del Torneo Masculino U-15 Uncaf FIFA Forward, el cual se realizó en tierra costarricense.
Guatemala comenzó el duelo bien ya que a los 6’ un tanto de José Ibañez adelantó a los dirigidos por Yahir García (0-1). La anotación cayó luego de un remate que se estrelló en el travesaño y en la segunda jugada apareció bien ubicado Ibañez para que con un golpe de cabeza terminara de vencer a Brandon Campos.
Al 25’, Guatemala consiguió el 0-2 gracias al extraordinario Marvin Ávila. Fue una jugada rápida que nació desde la mitad de la cancha. José Ibañez, autor del primer gol, tomó el esférico y asistió a Ávila, quien al ingresar al área grande definió con un tiro cruzado de pie derecho que dejó nulo al meta tico Campos.
En el segundo tiempo, Guatemala buscó mantener el ritmo y la superioridad a su rival, y así lo hizo. El 0-3 cayó al 57' y fue una joya de gol. Pase a profundidad de la línea costarricense y el talentosísimo Marvin Ávila la fue a pelear entre dos rivales, y les ganó el duelo. En el área grande aún tuvo tiempo para sacarse la marca y con un toque sutil definió de pie derecho a un costado del portero tico.
Con un Guatemala dominador, vino el descuento local (1-3) al 58'. Nomás se sacó el balón del centro del terreno de juego y se armó el contragolpe tico para culminar con el gol del capitán costarricense, Isaac Badilla.
Camino al título
Guatemala logró consagrarse campeón del Torneo Masculino U-15 Uncaf FIFA Forward luego de su triunfo ante Costa Rica. La “Bicolor” juvenil lo hizo de forma invicta. Logró cosechar cuatro victorias, que incluyeron triunfos ante selecciones como Panamá, Honduras y Costa Rica. Además, obtuvo los tres puntos ante Belice.
Marvin Ávila
Para Guatemala, Marvin Ávila fue el jugador más desequilibrante al convertir ocho goles para los intereses azul y blanco. Ávila marcó dobletes ante Belice, Panamá y Honduras y Costa Rica para terminar como el goleador del certamen.