Diferentes organizaciones emitieron un pronunciamiento conjunto este miércoles, 7 de junio, en el cual señalaron que existen acciones del Ministerio Público (MP) que confirman lo que describieron como persecución penal arbitraria contra la libertad de expresión.
Según afirmaron, el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que “no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de su cargo”.
Sin embargo, expusieron que el ente investigador a incurrido en ciertas prácticas que violan el referido precepto constitucional.
“Y confirman la persecución ilegal, sistemática y criminalización del derecho de libertad de expresión”, resaltaron.
Las acciones a las que hacen referencia las agrupaciones se enfocan en la creación y formación de un expediente a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), relacionado con diligencias de investigación sobre publicaciones periodísticas.
Aseguraron que el auxiliar fiscal a cargo del caso solicitó copias certificadas de las publicaciones de ocho periodistas y columnistas, sin contar con autorización judicial, lo cual aseguraron que recae en el incumplimiento de los artículos 245 y 319 del Código Procesal Penal.
“Procurar actos de mala fe, al no permitir que se tenga copias del expediente ministerial para el efectivo cumplimiento del consagrado derecho de defensa garantizado por la CPRG para cada uno de los periodistas”, enfatizaron.
También expusieron que existe una investigación penal ilegal que viola la Constitución y la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.
Los firmantes de este pronunciamiento son: la Red Rompe el Miedo Guatemala, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y demás personas y agrupaciones que se sumaron al movimiento #NoNosCallarán.
Ministerio Público rechaza señalamientos
Tras darse a conocer el comunicado referido, el MP rechazó los señalamientos y aseguró a través de sus redes sociales que “no existe persecución penal arbitraria contra la libertad de expresión”.
Tras darse a conocer el comunicado referido, el MP rechazó los señalamientos y aseguró a través de sus redes sociales que “no existe persecución penal arbitraria contra la libertad de expresión”.
La entidad aseguró que todas las investigaciones desarrollan con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad.
“En todo momento se ha garantizado el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y todas las garantías procesales”, añadió.
“Una investigación tiene como fin averiguar la verdad histórica de los hechos por lo que argumentar persecución penal arbitraria contra la libertad de expresión es errado”, expuso.
Y mencionó que, ante cualquier inconformidad, se pueden hacer valer los derechos jurídicos por la vía legal correspondiente.