El excandidato presidencial, Edmond Mulet, ha instado al presidente Alejandro Giammattei a asumir su responsabilidad como líder de la unidad nacional y solicite la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Así como de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana.
Esta petición surge debido a que la situación política actual “nos está llevando a un límite inaguantable”. Según Mulet, se han agotado todas las vías institucionales y la ciudadanía se siente “burlada”, lo que ha provocado manifestaciones en las calles.
“El movimiento social no trata de defender a un partido o un candidato en particular, más bien busca el respeto a los principios democráticos”, indicó Mulet.
Mulet también hace llamado al presidente electo
En su comunicado, Mulet también hizo un llamado al presidente electo, Bernardo Arévalo. “Debe salir a pedir que no se afecte el derecho de terceros a circular libremente y que la economía no se vea afectada”.
Según Mulet, tanto la acción del presidente Giammattei como la del presidente electo son fundamentales para detener esta "espiral de autodestrucción y para iniciar un proceso que facilite una transición civilizada que respete la voluntad popular".
Manifestaciones ciudadanas
El lunes 2 de octubre, la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán salió a las calles y ocupó las carreteras principales para exigir la renuncia de la fiscal general del MP, María Consuelo Porras. También de los fiscales Curruchiche y Monterroso; y del juez Orellana.
Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.