Los vendedores de mercados de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños, incluidos Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, realizan una marcha este miércoles 18 de octubre en el Centro Histórico para sumarse a las manifestaciones en defensa de la democracia.
Parte de los ciudadanos iniciaron su recorrido desde el área de la calzada Aguilar Batres, zona 12, con dirección hacia la avenida Bolívar, y pasaron por el puente El Trébol, con rumbo a la zona 1. Otros más salieron desde la calzada Roosevelt y pasaron también por la Bolívar, zona 8. Mientras que otro grupo se reunió en la zona 5.
Todos los comerciantes caminaron para llegar al centro de la capital, donde pasaron por la plaza de la Constitución y Casa Presidencial. Además, llegarán a la sede del Congreso de la república, después a la Corte de Constitucionalidad y concluirá en el barrio Gerona, donde se encuentran las oficinas centrales del Ministerio Público (MP) y se mantiene un plantón desde hace 17 días.
También puede leer: “Lo entendí como incomodidad por mi permanencia en el Mingob”, dice Barrientos
Vendedores exponen peticiones
Los comerciantes se sumaron a las peticiones que se hacen desde los distintos puntos de protesta en el país enfocadas en exigir las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
“Nosotros, como vendedores de mercados, deseamos que se termine todo esto porque nos deja pérdidas incalculables. No estamos de acuerdo con bloqueos, pero sí con resolver la situación democrática y no va a ser cambiada si no modifican el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo uno de los participantes en la marcha.
Agregó que se trataba de un movimiento pacífico, donde no hay enmascarados, no se taparon carreteras y no se amenazó a nadie para ser parte de este.
Manifestaciones cumplen más de dos semanas
Guatemala enfrenta el cierre de rutas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por ordenar polémicos allanamientos al tribunal electoral, entre otras acciones contra el proceso electoral.
Los tres funcionarios, considerados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, han emprendido acciones judiciales y allanamientos al tribunal electoral en seguimiento a supuestas irregularidades en las pasadas elecciones.
Sin embargo, el presidente electo Bernardo Arévalo, de 65 años, considera que Porras lleva en marcha un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
Líderes indígenas que encabezan las protestas han señalado que mantendrán los bloqueos hasta lograr la renuncia de los tres funcionarios al acusarlos de atentar contra la democracia.
@emisorasunidas897 Se suman más voces al clamor popular que exige la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana. . . #ParoNacional #Guatemala #Bloqueos #HastaQueRenuncien #MP #BloqueosGT #ParoNacionalIndefinido