El Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández, visitará Guatemala e insistirá en la importancia de la transición de mando hacia el presidente electo, Bernardo Arévalo.
El funcionario del gobierno estadounidense estará en Guatemala entre hoy domingo 3 de diciembre y mañana lunes 4.
“Para subrayar la importancia de una transición democrática pacífica al presidente electo Arévalo”, remarcó un breve comunicado del Departamento de Estado.
Otro de los objetivos de su visita es fomentar la cooperación económica y fortalecer alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Guatemala.
MARTÍNEZ SANCIONADO
La visita del funcionario de Estados Unidos se da días después que el Departamento del Tesoro aplicará la Ley Magnitsky al exdirector del Centro de Gobierno Miguel Martínez.
Martínez fue señalado por varias anomalías, entre ellas, la compra de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19.
Las sanciones se anunciaron un día después que el Congreso de la República, integrado por diputados de VAMOS y bancadas aliadas al oficialismo, retirarán la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Mynor Custodio Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera.
Los magistrados son señalados por la supuesta sobrevaloración de un sistema adquirido para el traslado de información preliminar de las jornadas electorales.
CONTRA CORRIENTE
Además, desde su victoria en las urnas Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, han expresado su preocupación por las investigaciones que el Ministerio Público inició en contra del Movimiento Semilla y las posibles implicaciones que podrían tener, como entorpecer la toma de posesión.
En octubre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), secuestró varias cajas electorales con las papeletas que garantizan el conteo de los votos que realizaron las Juntas Electorales.