En noviembre de este 2023, Nicaragua estaba de fiesta por el histórico triunfo de Sheynnis Palacios. La joven de tan solo 23 años fue coronada en El Salvador como la nueva Miss Universo 2023.
Sin embargo, la victoria se ensombreció cuando el gobierno de Daniel Ortega hiciera una serie de acusaciones contra la directora de Miss Universo. El gobierno de Daniel Ortega acusó a Karen Celebertti de traición a la patria y conspiración, además de lavado de dinero y difusión de noticias falsas.
Aunque eso no es todo, ya que la familia de Celebertti, quien es dueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, también está bajo la lupa del gobierno. Cabe destacar que el gobierno afirmó que la directora manipuló el certamen en favor de reinas de belleza contrarias al gobierno.
Las acusaciones se hicieron pocos días después de que Miss Nicaragua fuera la primera centroamericana en portar la corona de Miss Universo.
“La organización local de Miss Universo de Karen ha sido utilizada para convertir los concursos en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros”, dijo el comunicado de la policía.
En respuesta a la acusación, la directora renunció a su cargo, “Ha llegado el tiempo de mi retiro, sé que siempre habrá más oportunidades para nosotros”, escribió en sus redes.
Directora de Miss Nicaragua se retira...
Miles de nicaragüenses salieron a las calles para celebrar el inesperado éxito de Palacios el 18 de noviembre. Muchos ondeaban la bandera nacional azul y blanco oficial de país. Dicha bandera ha sido asociada con las protestas antigubernamentales que arrasaron el país en 2018, antes de ser reprimidas.
El gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, emitió inicialmente un comunicado dando la bienvenida a la victoria de la joven con “orgullo y alegría”.
Pero, rápidamente se volvió en contra ella y aquellos vinculados al certamen cuando se hicieron virales imágenes de ella en las manifestaciones.