La Audiencia Nacional ha dado luz verde para que se juzgue al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y al exseleccionador femenino, Jorge Vilda, por el incidente del beso a la jugadora Jennifer Hermoso durante la final del Mundial, que tuvo lugar en Sídney (Australia) el 20 de agosto. Además, se abordarán las acusaciones de coacciones posteriores relacionadas con este suceso.
El dictamen de la sección tercera de lo Penal rechazó los recursos presentados contra la decisión del juez del caso, Francisco de Jorge, quien propuso enjuiciar a los implicados. Dichos recursos fueron interpuestos por Rubiales, Vilda, así como por otros dos individuos investigados: el exdirector deportivo de la selección Albert Luque y el exresponsable de Marketing Rubén Rivera.
La Audiencia Nacional da el visto bueno a que se juzgue al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso en la final del Mundial y las coacciones posteriores. pic.twitter.com/f8Mpyh0tYf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 22, 2024
¿Qué pasará con Rubiales?
La Audiencia Nacional explicó en cuatro autos independientes que, en esta fase del proceso, no se busca la comprobación definitiva de los hechos, sino más bien determinar si existen indicios suficientes para dar continuidad al procedimiento judicial. En este sentido, consideraron que los elementos descritos en el auto impugnado presentan indicios que podrían configurar delitos contra la libertad sexual y coacciones, tanto en su modalidad grave como leve, según lo establecido en el Código Penal.
Es importante destacar que la Sala advirtió a los recurrentes sobre la naturaleza de este momento procesal, subrayando que no se trata de un juicio oral donde se confronten testimonios, sino de una fase inicial donde se evalúa la viabilidad de las acusaciones en base a los indicios presentados.
El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, solicita una pena de dos años y medio de prisión para Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones, mientras que para los otros tres procesados propone un año y medio de prisión por coacciones. Además de las penas de prisión, se pide la inhabilitación de Rubiales para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo de condena, dos años de libertad vigilada y una prohibición de comunicarse con la jugadora Jennifer Hermoso, así como de acercarse a menos de 200 metros de ella durante cuatro años.
La Fiscalía también reclama una indemnización de 50.000 euros para Hermoso, tanto de Rubiales como de los otros acusados, de manera solidaria.
#ÚltimaHora ‼️ La Audiencia Nacional confirma que Rubiales irá a juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso.
📌 La Sala de lo Penal ha rechazado recurso del expresidente.
📌 También el de los tres acusados, Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera, por coaccionar a la… pic.twitter.com/XFLbG9rJsC
— Relevo (@relevo) April 22, 2024