¿Será la Copa América de Estados Unidos el último gran torneo de Leo Messi? El astro argentino así pareció darlo a entender tras el Mundial de Qatar, pero el paso del tiempo tiende a desmentirlo.
Conquistado el Mundial, adorado -al fin- en Argentina y sin la presión de jugar (y tener que ganar) cada tres días como en Barcelona y PSG, Messi vislumbra una prórroga a su previsto punto final.
Que el próximo Mundial dispute su parte principal en Estados Unidos, un país que le ha acogido con júbilo y en el que reside tras fichar por el Inter Miami, puede ser un motivo añadido para continuar.
Pero también la posibilidad de convertirse en el único jugador con seis fases finales mundialistas, candidato a la conquista de una segunda Copa del Mundo, para que no haya dudas sobre su condición de número uno de la historia.
Copa América: En su contra corre el tiempo
Messi, que cumplirá 37 años durante la Copa América, celebrará 19 años con la Albiceleste de mayores y dos decenios desde su debut con el Barcelona. Mucho tiempo en la élite, muchos títulos atesorados -más que nadie- para mantener el mismo grado de ilusión en el día a día.
Poco antes del comienzo de la Copa América, Messi dejó claro, en una entrevista con Infobae, que no se plantea más que el presente y, por ello, este torneo, que juega por séptima vez, es un momento especial, al que acude de nuevo arropado por el grupo creado por Lionel Scaloni, ‘los muchachos’ que comenzaron a acompañarle hace cinco años en Brasil y lo llevaron a la cumbre en Qatar.
Un socio de lujo
Y lo hará junto a Ángel Di María, ‘el Fideo’, que lo ha acompañado en todo el periplo. El jugador imprescindible, que de forma categórica ha puesto fecha de caducidad a su periplo en la selección.
Con menor reconocimiento mediático del que tal vez mereciera, Di María ha estado en todos los éxitos de Messi con la Albiceleste. Y su contribución no ha sido precisamente testimonial.
‘El Fideo’ marcó en la final de los Juegos Olímpicos 2008, en la final de la Copa América 2021 y en la del Mundial de Catar. Ahora entona su canto final.
La última copa de Guerrero, el Pistolero y el Capitán América
Con 40 años, la de Estados Unidos también será la última Copa de Paolo Guerrero, la eterna figura de una selección peruana a la que también ha recurrido el uruguayo Jorge Fossati, pese a que enfila la cuesta abajo de su carrera.
Con un gol más que Messi, 14, Guerrero tiene a tiro la plusmarca que comparten el brasileño Zizinho y el argentino Tucho Méndez (17) como los máximos artilleros de la historia de la competición, situación en la que también se encuentra el chileno Eduardo Vargas, de 35 años.
Otro emblema del fútbol sudamericano, Luis Suárez, sobrevive también en la Celeste a la llegada de Marcelo Bielsa y, con 37 años, afronta su quinta Copa América.
Mejor jugador de la edición de 2011, cuando comandó a Uruguay al título, ausente en 2015 -por la sanción de la FIFA tras morder en el Mundial a Giorgio Chiellini- y convocado pero sin minutos por una lesión en 2016, Suárez participó en las ediciones de 2019 y 2021 jugadas en Brasil.
Pero Uruguay fue eliminado en ambas en cuartos de final y en la tanda de penales.
‘El Pistolero’, que en mayo sumó una marca única (500 goles en el fútbol profesional de clubes), llega refrendado por los 14 tantos y 7 asistencias que ha atesorado esta temporada, según los datos de Besoccer pro, en la que, de nuevo, se ha convertido en el mejor socio de Messi en el Inter Miami.
Una encrucijada compleja
A Claudio Bravo, por último, la convocatoria para la Copa América de Estados Unidos le llega en medio de una encrucijada.
Con 41 años, el torneo continental puede ser decisivo a la hora de decidir su futuro. Por un lado, es una buena vidriera en la que mostrarse, ante el manifiesto interés por contratarlo de club de la MLS.
Por el otro, puede terminar por decidirle a colgar los guantes, después de convertirse en el arquero más longevo de la historia de la competición.
